Por un error Hacienda no podrá cobrar 28.000 multas en León.

Por un error Hacienda no podrá cobrar 28.000 multas en León.

Tal y como publica en su edición de hoy Diario de León, los ayuntamientos de León, Villaquilambre y Ponferrada se quedaran sin poder cobrar 28.000 multas pendientes. Todo por culpa de un error en la utilización del sistema Testra de la D.G.T. que en el ultimo año se olvido de incluir en las comunicaciones telematicas las fechas en las que fueron publicadas.

De las casi 70.000 sanciones impuestas en la provincia, cerca de un 40% se ha podido notificar a los conductores. Pero la ley dice que es obligatorio informar en el acto a los conductores que han cometido una infracción. Aunque contempla tres excepciones, las de los radares en los que no se para al conductor, en los casos de riesgo para la seguridad vial y aquellas en las que el conductor esta ausente. Para estos tres casos se remite una notificación al domicilio por correo certificado, pero si es imposible su localización, se recurre a la publicación en el Testra. Aquí es donde surgió el problema en la provincia leonesa.

En declaraciones a Diario de León, Mario Arnaldo presidente de AEA ha relatado que: "Se han olvidado de poner la fecha de publicación, por lo que el fallo consiste en haber omitido la fecha en la que el anuncio está publicado, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto, lo cual impide realizar el cómputo de los plazos legales, bien para el pago con descuento o bien para recurrir, resultando dichas publicaciones invalidas, ineficaces y sin valor alguno".

"Por ello cualquier conductor podrá oponerse al cobro por la vía ejecutiva de estas multas por parte de Hacienda, ya que es necesario que la notificación previa se realice correctamente. Esto hace que un total de 7 millones de multas tramitadas por la Direccion General de Tráfico, por el Gobierno Vasco, por el Servei Catalá de Tránsit y por 1.152 ayuntamientos, entre los que se encuentran las principales capitales de provincia, sean invalidas y su intento de cobro por la vía ejecutiva si no se pagan sea inviable al no constar en los edictos la fecha de publicación".

Ademas Mario Arnaldo recuerda que las multas leves que no se notificaron prescriben a los tres meses y las graves a los seis. "Están cometiendo un posible delito de falsedad documental y hay muchos ficheros sin corregir" explico el presidente de AEA. Los servicios jurídicos de esta asociación dan la posibilidad de revisar los expedientes de los automovilistas a los que ya se les haya cobrado mediante embargos, siempre que no hubieran recibido las notificaciones por correo certificado o hubieran presentado algún escrito por recomendación de los servicios de gestión de  multas de compañías aseguradoras, ya que con ello habrían convalidado unas notificaciones ineficaces.

Fuente: Diario de Leon.

Comentarios