Las petroleras manipulan los lunes el precio de la gasolina.

Las petroleras manipulan los lunes el precio de la gasolina.

Según un estudio presentado en el simposio anual de la Asociación Española de Economía, los lunes es el dia que Bruselas toma como referencia para analizar los precios de los combustibles. Es entonces cuando las petroleras deciden cambiarlos para el resto de la semana.

Este estudio supone un revés para la industria del petróleo, ya que la conclusión principal de este estudio es que las gasolineras manipulan los precios los lunes con el fin de mejorar las cifras que cada semana recoge la Unión Europea. Lo hacen con la intención de demostrar que los precios son mas bajos ese dia que el resto de la semana. Este informe elaborado por los economistas Juan Luis Jiménez de la Universidad de Las Palmas y por Jordi Perdiguero de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que aunque se ha liberalizado el mercado de los combustibles en España "Existen graves problemas en el nivel de competencia entre los minoristas, además de en todos los puntos de la cadena de producción".

La autores del estudio han tomado como punto de partida una base de datos creada para este estudio en el que se incluyen los precios diarios en las estaciones de servicio de toda España entre los años 2009 y 2012. Con esta información llegaron a la conclusión de que la Comisión Europea recoge los datos de los precios finales de los combustibles el lunes de cada semana, por lo que hay indicios de que es justo ese día cuando se manipula el precio de venta con el único fin de modificar las estadísticas europeas y así conseguir reducir el impacto que pueda tener entre los medios de comunicación, ya que estos suelen prestar mas atención a los precios antes de un puente festivo, en vacaciones o fines de semana. Esta circunstancia se suele producir en España entre las estaciones de servicio propiedad de lo supermercados. Además el estudio llega a la conclusión de que existe una relación entre la cuota de mercado de las petroleras y las diferencias de precios de los lunes con el resto de la semana. Por lo tanto a mayor cuota de mercado mas posibilidades tienen de fijar los precios en base al conocido como "efecto lunes".

Por cuota de mercado en España Repsol es la principal compañía con el 45% del mercado, además de ser la que mayor capacidad de refinado tiene -en torno a 70%- seguida de Cepsa y BP. Lo que demuestra que esta altamente concentrado y es la causa de un comportamiento anticompetitivo. Esto se ha demostrado también en otros estudios similares realizados en Australia y Noruega.

Comentarios