La DGT pone hoy en marcha la segunda fase del operativo especial de Navidad.

La DGT pone hoy en marcha la segunda fase del operativo especial de Navidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este miércoles, 30 de diciembre, la segunda fase del operativo especial de Navidad. Esta estapa se iniciará a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del próximo 3 de enero.

Tráfico explica que en estas fechas se juntan las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, lo que originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Ante esta situación, se ha preparado un operativo especial que, como en años anteriores, se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas.

Tras una primera fase de 'Navidad', que se ha desarrollado entre entre el 23 y el 27 de diciembre de 2015, esta segunda fase será la de 'Fina de año', desde este 30 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero de 2016 y, finalmente, se llevará a cabo una fase final de 'Reyes', entre el 5 y el 6 de enero de 2016.

Tráfico apunta que los principales problemas de circulación se prevén durante la tarde de este miércoles, así como el lunes 4 de enero. Asimismo, el jueves 31 de diciembre y el martes 5 de enero, registrarán una intensidad circulatoria mayor durante la mañana.

De regreso de la celebración de las fiestas, el domingo 3 de enero, también se prevé un incremento del tráfico por carretera. En total, desde que se inició eñ operativo, el 23 de diciembre, y hasta el 6 de enero, Tráfico espera 13,6 millones de desplazamientos en todo el país.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

La DGT ha explicado que el dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, mantener las debidas condiciones de seguridad vial, informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el organismo, y ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión.

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pone en marcha una serie de medidas como la instalación de carriles adicionales en las carreteras, la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria y la intensificación de los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera.

Un total de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en este operativo, así como más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Además, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Este personal contará con la ayuda de 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos y 2.214 paneles de mensaje variable.

También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.

Fuente: Europa Press.

Comentarios