Guitrans rechaza el peaje de Etzegarate y pide que no exploten al sector.

Guitrans rechaza el peaje de Etzegarate y pide que no exploten al sector.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera GUITRANS rechaza la intención del Gobierno Foral de Guipuzcoa de implantar un peaje para los camiones en Etzegarate al mismo tiempo que solicita de las instituciones que no "esquilmen a un sector cautivo" que está obligado a utilizar las infraestructuras.

Mediante un comunicado la asociación ha recordado a los gobernantes que "el transporte es una actividad fundamental en nuestra economía que se interconecta con la actividad del resto de los sectores", al mismo tiempo que les ha señalado que como consecuencia de la crisis económica desde el año 2008 en Guipuzcoa han desaparecido 813 empresas de transporte, lo que supone que en la actualidad haya en 30% menos de empresas que hace 7 años. Afirman que esta desaparición de empresas ha supuesto la perdida de 4.500 puestos de trabajo y que haya 130.000 empleos menos en el sector del transporte a nivel estatal. También han expuesto al Gobierno Foral del PNV y PSE-EE en Guipuzcoa su absoluto rechazo a la implantación de un peaje en Etxegarate ya que el sector "no puede asumir más costes dada la dificultad que tienen para poder repercutirlos".

Consideran que este peaje perjudicaría gravemente a los transportistas guipuzcoanos ya que es una vía principal utilizada por ellos con mucha mayor frecuencia que los foráneos. Guitrans ha recordado que el sector del transporte por carretera ya "paga vía impuestos grandes cantidades de dinero a las arcas publicas", estima que una empresa con un solo vehículo ya paga al año unos 23.000 euros en tasas, por lo que pide a las administraciones publicas que gestionen mejor los recursos y primen la creación de puestos de trabajo. Esta asociación reconoce que el transporte por carretera esta creciendo, pero también critica la existencia de empresas deslocalizadas fiscalmente  con costes muy inferiores a los de las empresas españolas que están copando el mercado. Por lo que piden un pacto entre el sector del transporte y las administraciones que implique también a las empresas cargadoras para sentar las bases para racionalizar la competencia. Consiguiendo repercutir los costes reales en unas tarifas que garanticen la rentabilidad para que las empresas de transporte puedan ser viables,

Comentarios