Guardia Civil y Policía Nacional detienen a tres miembros de una organización criminal especializada en el robo de camiones.

Guardia Civil y Policía Nacional detienen a tres miembros de una organización criminal especializada en el robo de camiones.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo una importante investigación conjunta en el marco de la 'Operación Truck', que ha permitido el desmantelamiento de una organización criminal que actuaba en las provincias de Valladolid, Burgos y Madrid y se dedicaba a robar la carga de camiones en polígonos y áreas de servicio.

La operación fue culminada entre el jueves y el viernes de la pasada semana con la detención de una persona de nacionalidad rumana, un iraní y un español, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal

Las investigaciones se remontan a meses atrás, cuando se detectó un incremento notable de robos realizados a camiones cargados de mercancía, que se encontraban en estacionamientos de polígonos industriales, así como en áreas de servicio y descanso de las vías de comunicación de la provincia de Valladolid.

Para la comisión de los robos, los autores utilizaban otros vehículos que previamente habían sustraído. También, en algunas ocasiones, forzaban las cerraduras de naves de polígonos industriales que se encontraban abandonadas o sin actividad, para almacenar la mercancía sustraída hasta poder darle salida.

La banda

Dado que esta banda actuaba en polígonos de la capital y de localidades de la provincia de Valladolid, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía iniciaron una investigación conjunta, con reuniones de trabajo y acciones de coordinación con el fin de erradicar este grupo de delincuentes. Se establecieron diferentes servicios preventivos en las zonas más sensibles de ser objeto de este tipo de robos.

El pasado día 7 de diciembre, en diferentes polígonos ubicados en el alfoz de Valladolid, en concreto en polígonos situados en Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero, se produjeron hechos de características análogas a los investigados. En concreto, en el polígono El Brizo, fue sorprendida una persona encapuchada que intentaba sustraer un camión que, al verse sorprendida, huyó en un turismo BMW, siendo visto posteriormente en el polígono Las Lobas, de Laguna de Duero. Esa misma noche, se produjo el robo de un camión cargado de productos alimenticios que posteriormente fue localizado en este mismo polígono.

Vigilancia en el alfoz

Tras un minucioso análisis de la información obtenida la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía intensificaron la vigilancia en las zonas sensibles, estableciendo como objetivo prioritario los polígonos del alfoz de Valladolid y de la propia capital.

De esta forma, la noche del 10 al 11 de diciembre, fue detectada en el polígono Las Lobas, de Laguna de Duero, una furgoneta, de la que se tenía conocimiento que había sido sustraída con anterioridad en la provincia de Burgos, cuyos ocupantes se reunían con los ocupantes del turismo BMW avistado en días anteriores y los de un camión articulado. Se procedió a interceptar a los vehículos, procediendo a la detención de sus ocupantes, si bien, tres miembros de la organización lograron huir, continuándose con su búsqueda.

Esta intervención del viernes se saldó con la detención de tres personas, todas ellas integrantes del grupo delicuencial, por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo organizado. Los detenidos fueron: R.A., de nacionalidad iraní y de 26 años de edad; C.Ch., de nacionalidad rumana y 36 años y J.S.A., español, de 31 años de edad, todos ellos vecinos de Madrid.

Delitos esclarecidos

Con esta operación se han esclarecido las sustracciones de una furgoneta en el Polígono Industrial Villalonquejar nº 2 de Burgos; de un camión en el Polígono Los Hoyales de Laguna de Duero, otro en el Polígono San Cristóbal de Valladolid, un tracto-camión en el término municipal de Fuensaldaña, un remolque en Medina del Campo y un delito de robo con fuerza en las cosas en una tienda especializada en motociclismo en Zaratán. En la operación se ha intervenido un turismo marca BMW, una furgoneta, un camión, un tracto-camión, un remolque y 90 cajas, cada una de ellas con dos quesos curados.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, instruyen las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición judicial, mientras que lo intervenido ha sido entregado a sus legítimos propietarios. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Fuente: Benemerita al dia.

Comentarios