En los almacenes de logística de Guadalajara puede haber huelga antes de la Navidad.

Foto de archivo
Un almacén de logística,
En los almacenes de logística de Guadalajara puede haber huelga antes de la Navidad.

Fuente: La Crónica de Guadalajara.

UGT en Guadalajara ha convocado huelga en el sector de Logística a nivel provincial, uno de los de mayor peso con alrededor de 8.000 trabajadores, para los días 14, 15 y 16 de este mes de diciembre, ante la "imposibilidad" de conseguir un acuerdo ante el Jurado Arbitral, y buscar una solución a la negociación del convenio colectivo.

Tal y como ha confirmado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de UGT-SMC (Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT) en Guadalajara, Luis Notario, la convocatoria se ha registrado en la mañana de este viernes y responde la situación de "deterioro progresivo" que vive el sector, entre otras cosas, como consecuencia de la "externalización" de los procesos productivos.

"La externalización de los procesos productivos a través de empresas multiservicios que escapan al convenio colectivo sectorial, aplicando condiciones de absoluta precariedad a los trabajadores que emplean" está provocando esta situación, ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

Pero a ello ha sumado también, la competencia desleal que se produce, con "un continuo recorte en la aplicación del convenio", y los contratos "precarios" de semanas, días o incluso de horas que se realizan, "con salarios cercanos o iguales al mínimo interprofesional", ha dicho.

"No podemos permitir que empresas nuevas que se están instalando o se instalen próximamente, lo hagan a costa de mano de obra barata y precariedad", ha denunciado, con alusión a las vinculadas con la alimentación y el textil asentadas en Guadalajara, entre otras.

Según UGT, además, la Patronal "se niega a corregir estas prácticas y a facilitar un convenio digno en línea con la situación económica de despegue tanto en los beneficios empresariales como en la actividad económica", ha lamentado.

Por ello, para UGT, "es el momento de frenar" esa situación de deterioro de las condiciones salariales y laborales y de que sean siempre los trabajadores quienes soporten las consecuencias de los ajustes".

Comentarios