El transporte no interesa mucho a los partidos políticos de cara al 20 de diciembre.

El transporte no interesa mucho a los partidos políticos de cara al 20 de diciembre.

De cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, los partidos políticos han presentado sus propuestas en transporte y logística. Pero hay que resaltar la falta de claridad y de concreción en ellas. Hasta el momento tan solo Ciudadanos ha hablado de la reforma de los puertos.

En cuanto a los transportes por carretera todos los partidos políticos menos Podemos -aunque tan solo por encima- se olvidan de temas tan polémicos como la Euroviñeta. Mientras que el PSOE habla de la creación de Consorcios de Transporte. En cuanto al tema ferroviario el PP propone seguir ampliando las lineas de AVE. En el sector aéreo todos los partidos evitan hablar del espinoso asunto de la privatización de AENA, mientras los socialistas proponen un Plan Estratégico para el transporte aéreo. Por lo que respecta al transporte marítimo, Ciudadanos y PSOE hablan de regular los Puertos del Estado y que funcionen como una agencia estatal en la que se integren las Autoridades Portuarias. Ciudadanos se compromete a una reforma más profunda en este asunto.

Por sectores estas son sus propuestas:

Transportes por carretera:

PSOE: Creación del Consorcio de Transportes. Impulso de las relaciones entre las grandes distribuidoras y las de consumo. Negociación con todos los sectores. No alargar las concesiones de las autopistas.

PP: Desarrollar medidas que aumenten la competitividad. Crear una red intermodal. Potenciar en España el transporte de mercancías reduciendo los costes logísticos.

Ciudadanos: Una Red Intermodal de mercancías. Un plan para desarrollar los corredores europeos y conseguir la fluidez del tráfico rodado con la creación de centros logísticos.

Podemos: Conseguir reorientar la inversión en infraestructuras que tengan relación con el transporte por carretera.

Transporte aéreo:

PSOE: Un plan estratégico para el transporte aéreo, junto con medidas que compensen los costes que se derivan del transporte aéreo con las islas.

PP: No propone ninguna medida en esta materia.

Ciudadanos: Un plan que recoja el Cielo Único Europeo. Reivindicar los aeropuertos públicos.

Podemos: Terminar con las obras ya adjudicadas.

Ferrocarril:

PSOE: Mejorar los servicios ferroviarios con el objetivo de aumentar el transporte de mercancías por tren.

PP: Continuar con la extensión de las lineas de AVE.

Ciudadanos: Construcción de más tramos de AVE  y conexiones del tren con los puertos.

Podemos: Desarrollar la intermodalidad mediante conexiones de trenes y puertos, además de potenciar los corredores de mercancías en la Península.

Puertos marítimos:

PSOE: Gestión de los puertos por las autoridades portuarias.

PP: No presenta ninguna medida en esta materia.

Ciudadanos: Centralización de las competencias portuarias. Revisión de las concesiones. Contemplar la nueva realidad que ha supuesto la entrada de nuevos inversores en esta actividad.

Podemos: No presenta ninguna propuesta en este tema.

En cuanto al tema de la estiba, tan solo Ciudadanos se atreve con esta cuestión al plantear un plazo inferior a dos años para derogar el régimen laboral que esta asociado a la manipulación de mercancías en los puertos.

Comentarios