El sindicato UGT se opone a los megacamiones.

El sindicato UGT se opone a los megacamiones.

La aprobación por el Consejo de Ministros del pasado día 20 de noviembre de que los mega camiones puedan circular por las carreteras españolas a partir del próximo año, se ha encontrado ahora con la oposicion tambien del sindicato UGT que critica esta medida basándose en sus temores a que esta aumento en el volumen de carga esconda en realidad otras intenciones. Ya que si hasta el momento en muchos casos se esta utilizando a los camiones prácticamente como almacenes de acuerdo con los intereses diarios de las grandes distribuidoras. A partir de la salida a las carreteras de estos vehiculos, esta practica puede ir en aumento, con el consiguiente perjuicio para los profesionales del sector. Sobre todo serán los autónomos y las pequeñas empresas de transporte, los mas perjudicados.

Considera este sindicato que con la incorporación de los megacamiones, que podrán tener un peso máximo de hasta 60 toneladas, existe un mayor riesgo de que sean utilizados en la practica como almacenes ya que este aumento en el tonelaje tendrá como consecuencia que "Al ser mayor el vehiculo se invertira mucho mas triempo tanto en los procesos de carga como de descarga, lo cual implicara un mayor tiempo de espera para el resto de los camiones.

Afirman ademas desde la organización sindical que "Al se las empresas cargadoras las principales interesadas en la incorporación al transporte de estos vehiculos necesitaran, por tanto, una mejor inversión en locales y en personal". Algo que ira en perjuicio de la creación de empleo y de las inversiones por parte de estas grandes empresas. En cuanto al menor impacto sobre la contaminación que pude representar la incorporación de los megacamiones que este sindicato califica como de "mastodónticos" en relación con las toneladas transportadas frente a los camiones tradicionales, recuerdan que en los países en los que ya están circulando estos vehiculos, su orografía no se parece a la de España, ni tampoco sus infraestructuras.

En el sector del transporte llama la atención que el sindicato UGT haya tardado tanto en pronunciarse sobre la incorporación en las carreteras españolas de los megacamiones, cuando de este tema ya se viene hablando en el transporte español desde hace varios meses.