Desmantelada una organización criminal que sustraía los remolques de los camiones y vendía la carga.

Desmantelada una organización criminal que sustraía los remolques de los camiones y vendía la carga.

 

Los detenidos disponían de un amplio tejido empresarial que les permitía deshacerse del material robado sin levantar sospechas.

· Los agentes recuperaron los ocho remolques que habían sido sustraídos en el Vallès, Osona y Zaragoza

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) adscritos a la Unidad Central de multirreincidentes (UCML) detuvieron, entre el 14 y el 21 de diciembre, siete personas como presuntas autoras de los delitos de robos con fuerza, hurtos y pertenencia a organización criminal.

La investigación del UCML se inició porque habían detectado que en los últimos meses habían aumentado significativamente los robos de remolques en toda la geografía catalana. Concretamente, habían sido sustraídos ocho remolques en las localidades de Rubí (Barcelona), Sentmenat (Barcelona), Sabadell (Barcelona), Vic (Barcelona) y Fraga (Zaragoza). A raíz de dos de los robos, que tuvieron lugar en Vic a principios de año, la Unidad de Investigación de la comisaría de Osona identificó parte de los miembros de la organización. Paralelamente, la Unidad de Investigación de Cervera tuvo conocimiento de que los remolques sustraídos eran enviados a una nave industrial de un polígono de Tàrrega.

El modus operandi que utilizaban los detenidos era casi siempre el mismo: en primer lugar, iban con una furgoneta durante los fines de semana por los polígonos de toda Cataluña para detectar camiones estacionados con remolques que contuvieran carga con un elevado valor económico, principalmente cobre, polietileno y electrodomésticos, aunque en algunas ocasiones habían sustraído remolques con alimentos. En algunos casos llegaban a desplazarse hasta la Comunidad Valenciana y Aragón.

Una vez seleccionado el objetivo, y siempre después de haberse asegurado de que no hubiera presencia de los propietarios ni de la policía, un segundo grupo se dirigía al lugar con una tractora y, gracias a sus conocimientos mecánicos, separaban el remolque y la pegaban a su tractora. Acto seguido lo llevaban al almacén de Tàrrega para que dos personas más de la organización se encargaran de la venta de la mercancía sustraída.

La principal característica de esta venta radica en el hecho de que los detenidos disponían de un entramado empresarial que, en lugar de vender la mercancía a un precio por debajo del de mercado, la vendían a un precio similar al del mercado lícito. De esta forma se aseguraban de que no levantaran sospechas.

Gracias a la labor de los investigadores todos los remolques sustraídos fueron recuperados, así como buena parte de la mercancía el precio asciende a más de medio millón de euros.

Además de las detenciones los policías hicieron dos entradas y registros en la nave industrial de Tàrrega, donde se recuperó un remolque cargado. También en un trastero de alquiler de Hospitalet de Llobregat, lugar donde escondían una carga de polietileno que habían sustraído meses atrás y ya habían iniciado los trámites para venderla. Además, se han intervenido las dos tractoras que utilizaban para robar, una de las cuales estaba sustraída, así como tres furgonetas.

Cabe destacar que un ciudadano se presentó como acusación particular, ya que los compró mercancía por valor de 40.000 euros. Pensó que era de procedencia lícita porque su precio era similar a lo que establecía el mercado.

Los detenidos, la mayoría de los cuales acumula una gran cantidad de antecedentes por hechos similares y que forman parte de un clan familiar, quedaron en libertad con cargos tras declarar en sede judicial.

Fuente: Mossos de Escuadra.

Comentarios