Profesores y padres quieren una asignatura de Educación Vial

Profesores y padres quieren una asignatura de Educación Vial

Servimedia.

El 58% de los profesores y el 69% de los padres son partidarios de que la Educación Vial se convierta en una asignatura específica dentro del currículum académico, según el primer barómetro Fundación Mapfre sobre Educación Vial en España, presentado este miércoles en Madrid.

A partir de 732 entrevistas a docentes y padres, el trabajo revela que el 21% de los profesores querrían además que estos contenidos fuesen obligatorios y un 32% opinan que faltan horas lectivas en este terreno. Dos tercios de los encuestados son profesores de centros públicos, concertados y privados de todas las etapas educativas.

La investigación pone de manifiesto que un 32% de los centros carecen de cualquier tipo de programa dedicado a la formación vial, pese a que es obligatorio desde el Código de Circulación de 1934. Entre los que sí ofrecen algún tipo de formación, el 60% dedica menos de cinco horas al trimestre.

Sólo el 19% de los docentes ha recibido alguna formación específica sobre seguridad vial, aunque la inmensa mayoría encuentra contenidos en su propio centro o en distintas páginas web.

FAMILIA

No obstante, el informe señala que la percepción común es que la mayor responsabilidad en esta materia corresponde a las familias, aunque el 56% de los docentes piensa que los padres no refuerzan de forma suficiente las normas sobre seguridad vial que se enseñan en clase.

En este sentido, el 65% de las familias encuestadas asegura que siempre respeta las normas de circulación, y un 34% admite que a veces sí las incumple. Según Jesús Monclús, director del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, las normas que más incumplen son aquellas directamente relacionadas con accidentes graves que causan muertes, como exceso de velocidad y uso del móvil al volante. Con 50 niños muertos y unas 1.700 víctimas mortales al año, esta conducta resulta "especialmente preocupante", subrayó.

Por ello, un 8% de los profesores entrevistados aboga por aumentar la concienciación en el conjunto de la sociedad, mientras que el 34% piensa que la formación que se imparte en el colegio sería más efectiva si se dispusiese de mejores herramientas y recursos.

Con todo, más del 50% creen que estos contenidos son efectivos, opinión que respaldan el 60% de los padres. Padres y profesores también coinciden en que las campañas más efectivas son aquellas que combinan testimonios reales con talleres y sesiones impartidas en clase.