Mujer conductora y hombre copiloto, la pareja más segura al volante

Mujer conductora y hombre copiloto, la pareja más segura al volante

Servimedia.

La pareja más segura en el coche es la de mujer conduciendo y hombre como copiloto, pese a no ser la más habitual en las carreteras, mientras que la peor combinación es la de dos hombres, según se desprende del estudio 'El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género', de la Fundación Línea Directa.

El estudio, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, analiza la figura del copiloto en la seguridad vial y refleja que tiene una influencia directa positiva en la conducción porque, independientemente de las combinaciones de género, reduce el riesgo de sufrir un accidente.

El estudio, realizado con el Centro Zaragoza (Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos), analiza los más de 255.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2011 y 2013, e incluye una encuesta a 1.206 conductores y copilotos, y cuatro sesiones de 'focus group' con ocho participantes, con paridad de género y con diferentes tramos de edad.

El informe concluye que viajar con copiloto en el coche es un 35% más seguro que en los trayectos solamente con el conductor, un dato que se extrae al dividir los accidentes con víctimas con y sin copiloto entre los 350 millones de desplazamientos anuales en carretera (según la Dirección General de Tráfico). No obstante, Valencia aclaró que se trata de una "estimación", aunque dio por bueno el "orden de magnitud".

La combinación más común en la carretera es la de conductor hombre y mujer copiloto (49%), seguida de la de mujer conductora y hombre copiloto (24%), mujeres conductora y copiloto (14%) y hombres conductor y copiloto (13%).

Sin embargo, la más segura es la de mujer conductora y hombre copiloto, ya que conlleva un riesgo de sufrir un accidente 2 veces menor que la de las dos mujeres, 2,2 inferior que la de hombre conductor y mujer copiloto, y 6 respecto a dos hombres.

HOMBRE DE 60 A 69 AÑOS, EL MEJOR COPILOTO

El estudio indica que el copiloto refuerza la seguridad para que el conductor cumpla las normas y respete la señalización, y que el mejor es el de un hombre de entre 60 y 69 años, y apunta que el índice de mortalidad es un 17% superior y el de heridos graves aumenta un 37% respecto a los conductores, y que el peor es el de un joven de entre 18 a 29 años.

Otros datos del informe son que cerca de 500.000 conductores permiten ir al copiloto sin cinturón de seguridad y 1,3 millones toleran que el copiloto le enseñe el móvil mientras está ante el volante.

El 'copiloto imperfecto' es el que habla sin parar durante todo el trayecto, critica constantemente la forma de conducir y corrige el exceso, no colabora con el conductor ni le ofrece ayuda, le enseña el móvil y manipula excesivamente los dispositivos del salpicadero, en tanto que el 'conductor perfecto' tiene una conducta activa y colaborativa, no distrae al conductor, está pendiente del entorno (señales, semáforos, otros coches…), cumple las normas (lleva el cinturón de seguridad, no enseña el móvil…) y se encarga de las necesidades de los pasajeros de los asientos traseros.