Las autopistas se recuperan después de 7 años un 6,7%

Las autopistas se recuperan después de 7 años un 6,7%

Después de siete años acumulando perdidas, las autopistas de peaje se han recuperado en un 6,7%, elevando su volumen de trafico, durante los siete primeros mese de 21015 con respecto a los datos de trafico que tuvieron durante el pasado año. Suman en total una media de 6.630 vehiculos por dia, tal y como apuntan los datos aportados por el Ministerio de Fomento. Este incremento supera el crecimiento medio del 6% que tuvieron al completo durante ese mismo periodo, contrastando con las perdidas de usuarios que tuvieron estas vías durante los siete años anteriores en los que no pararon de acumular perdidas hasta el punto de que las empresas concesionarias llegaron a pedirle al Gobierno un plan de rescate. que cifraron en su dia en un montante superior a los 3.000 millones de euros.

Las autopistas de peaje suman en total un recorrido de 2.500 kilómetros, en estas vías se ha calculado una media de trafico diario de 17.872 vehiculos, lo que supone un aumento de un 6,1% con respecto a los mismos datos registrados en el 2014. Todas las autopistas que registraban perdidas vieron aumentado su volumen de trafico a excepción de  dos, la que transcurre entre Madrid y Toledo en la que descendió el trafico de vehiculos en un 14%, llegando a registrar tan solo una media de 752 vehiculo por dia, y la de Ocaña a La Roda que tuvo un descenso en el trafico del 2,5%.

Por su parte las radiales cercanas a Madrid tuvieron considerables mejoras en su trafico diario. La Radial R-2 entre Madrid y Guadalajara elevo su volumen de trafico en un 5% en los nueve meses transcurridos de este 2015. La R-3 entre Madrid y Arganda aumento en un 13,1%, la R-5 que transcurre entre Madrid y Navalcarnero en un 8,8% y por ultimo la R-4 que va de Madrid a Ocaña vio aumentado el trafico de vehiculos en un 4,1%. Por su parte la autopista que une Madrid con el aeropuerto de Barajas registro un incremento de un 6,3% en el numero de vehiculos. Por otra parte la que transcurre entre Cartagena y Vera tuvo un incremento de un 6,6% en el numero de usuarios.

Con estos datos las autopistas de peaje que llevan siete años acumulando perdidas han visto recuperar el trafico de vehiculos mientras que el plan diseñado por el gobierno para solucionar su situacion económica continua pendiente de la resolución de los tribunales para conseguir un acuerdo con los bancos acreedores de las empresas concesionarias. Por otra parte de momento el MInisterio de Fomento continua sin pronunciarse sobre si ampliara o no la bonificación de los camiones que decidan voluntariamente utilizar las vías de peaje.