Industria iniciará en diciembre una campaña de control de emisiones de los vehículos

Industria iniciará en diciembre una campaña de control de emisiones de los vehículos

Servimedia.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizará una campaña de control de las emisiones de los vehículos comercializados en España para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Para ello, según informa Industria, iniciará, a partir de la primera semana de diciembre una campaña de verificación de las emisiones de CO2, NOX y otros contaminantes sobre 30 vehículos, de las categorías Euro 5 y 6, homologados en España.

La selección de los mismos se hará en función de la penetración de los distintos modelos en el mercado nacional. Actualmente el Ministerio está finalizando el protocolo de ensayos a realizar para su envío a la Comisión Europea para la armonización de actuaciones entre los distintos Estados miembros.

Los ensayos consistirán en ensayos en circulación, con las condiciones establecidas en el futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (Real Driving Emisiones-RDE) y en ensayos en laboratorio con ciclos diferentes al establecido en la reglamentación actual.

En esta campaña europea de vigilancia de las emisiones en el mercado van a participar varios de países, entre ellos Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suecia. Todos ellos se han comprometido a remitir a la Comisión Europea el resultado de sus ensayos, al objeto de que esta disponga de información suficiente de emisiones de vehículos en el mercado que permita identificar cualquier posible anomalía, para en su caso tomar las medidas correctoras que correspondan.

Con esta campaña, de un alcance amplio y técnicamente muy compleja, Industria pretende clarificar la situación de incertidumbre que se haya podido generar en el mercado y contribuir a una investigación de alcance europeo, inédita hasta la fecha.

"El objetivo último de todo ello no es sino asegurar el más estricto cumplimiento de la legalidad, la defensa de los intereses del consumidor y la salvaguarda de la credibilidad de un sector como el de la automoción, fundamental para la industria española", concluye el departamento dirigido por José Manuel Soria.