Galicia será la única comunidad sin descuento en las autopistas para los camiones.

Galicia será la única comunidad sin descuento en las autopistas para los camiones.

La Dirección General de Trafico ya ha dado instrucciones para que a partir el 1 de diciembre sean retirados los anuncios sobre las bonificaciones en Vigo y en otros cinco tramos del Estado.

Por lo tanto a partir del próximo 1 de diciembre Galicia sera la única comunidad en la que no habrá ningún tipo de descuento ni de rebaja en los precios de los peajes para los camiones. Con este motivo la Dirección General de Trafico ha pasado la correspondiente notificación a las demarcaciones de carreteras para que retiren los anuncios luminosos que desde el pasado mes de julio anunciaba las bonificaciones para camiones que cariaban entre el 35 y el 50% que había concedido el Ministerio de Fomento y cuyo plazo termina el próximo 30 de noviembre. Una medida aprobada en su día con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras nacionales y disminuir su caudal de trafico. Esta medida contaba con un periodo de prueba de cinco meses y se desarrolla en 320 kilómetros de las concesionarias de autopistas. De este recorrido, eran apenas 10 kilómetros los bonificados en las autopistas gallegas, concretamente en la AP-9 ente el Alto de Puxeiros y Tui.

Para este apartado el Ministerio de Fomento había reservado una partida de 15 millones de euros para el próximo año, con el objetivo de aumentar incluso los tramos bonificados. Pero a falta de que se hiciera publico el balance del plan de incentivacion de las autopistas con el que el ministerio abordaría los resultados en el sector del transporte, la Dirección General de Trafico ha dado por finalizado el periodo de prueba de las bonificaciones estatales para los camiones.

Una vez que concluyan estos descuentos el próximo 30 de noviembre, los transportistas tan solo se podrán beneficiar con los descuentos que les ofrezcan las concesionarias de las autopistas. Galicia es la comunidad que sale mas perjudicada de todas, ya que es la uncia autonomía en la que no se ofrecerá ningún descuento no bonifican para los transportistas por dejar de circular por las carreteras convencionales y hacerlo por las autopistas. Con lo cual lo mas seguro es que los camiones vuelvan a circular por las carreteras nacionales con el consiguiente peligro al atravesar las vías urbanas. A partir del próximo 1 de diciembre ninguna de las cuatro autopistas que transcurren por Galicia tendrá rebajas para los camioneros.

La autopista del Atlántico AP-9 bonifica con un 25% en el viaje de vuelta ente el lunes y el sábado a los vehículos ligeros. El Ministerio de Fomento hace los mismo con otro 75% en el tramo entre Vigo y Pontevedra. En cambio de ninguna de estas dos bonificaciones se pueden beneficiar los camioneros. Por su parte las otras dos autopistas autonómicas la AG-55 de A Coruña a Carballo y la AG-57 entre Vigo y Baiona solo ofrecen descuentos para los turismos si estos llevan el dispositivo de pago de tele-peaje. Ni la empresa concesionaria ni tampoco la Xunta de Galicia conceden el mismo trato en ambas vías a los camiones. Por su parte la autopista AP-53 de Santiago a Alto de Santo Domingo no cuenta con ningún tipo de descuento para los usuarios de la vía.

Al igual que en Galicia, también hay otros cuatro tamos de autopistas en el resto de España que no cuentan con descuentos para camiones en su recorrido. La AP-68 a su paso por Alava, La AP-1 en esta misma provincia, la AP-8 en Guipúzcoa y la AP-66 en su tramo entre León y Campomanes. A pesar de que los descuentos en los peajes para camiones es mas bien escaso en el País Vasco, hay tres concesiones que si los ofrecen en función de los pasos que se realicen al mes y que varían entre un 5 y un 13%. Abertis que es la empresa que cuenta con mas kilómetros de concesión de autopistas en todo el Estado utiliza una política de descuentos que llega a combinar en función de los recorridos y de las horas a las que se realizan.

En cambio en otros recorridos de autopistas del resto de España si se aplican descuentos para los camiones. La AP-46 en Málaga, la AP-7 en Murcia o la circunvalación en Alicante llegan a aplicar hasta tres tipos de descuentos para los camiones dependiendo del numero de pasos, de si son viajes nocturnos, por prolongación de la ruta o si se realizan en temporada baja. Aunque el mayor descuento lo ofrece el Gobierno Foral de Navarra y la empresa Audenasa en la autopista AP-15 entre Tudela e Irurzun  en la que los descuentos para los camiones varían ente un 42 y un 84% dependiendo de los tramos.

Todas las carreteras de la red estatal que atraviesan el País Vasco son competencia de las tres diputaciones forales, incluidas las que tienen carácter transfronterizo. En cambio esta condición no la traspasa el Ministerio de Fomento a la Xunta de Galicia con la autopista AP-9. Haciendo uso de estas competencias la Diputación Foral de Guipúzcoa ya ha anunciado su intención de poner en marcha para finales de 2016 el peaje para los camiones en la Nacional I. Este proyecto de peaje que pretende llevar a cabo el gobierno provincial del PNV tiene la intención de reordenar el trafico de sus carreteras con el fin de desincentivar el paso por los viales que atraviesan la mayoría de sus poblaciones con peajes. Esta misma idea ya pretendió llevarla a cabo el anterior gobierno provincial de Bildu, pero el rechazo mayoritario de todo el sector del transporte le hizo desistir de la idea.