Entrevista a Luis Soto, Director de Marketing y Estrategia de TNT

Entrevista a Luis Soto, Director de Marketing y Estrategia de TNT

En esta ocasión contamos con Luis Soto Director de Marketing & Estratégica de TNT donde nos habla de algunas claves de la Logística:

¿Cómo está evolucionando el sector del Transporte y la logística en España?

Estamos asistiendo a una recuperación pero muy lenta. El negocio B to B Nacional sigue presentando tasas negativas. En su conjunto el número de envíos en Transporte Nacional crece por la irrupción del modelo B to C pero a unos precios unitarios mucho menores. El mayor dinamismo lo estamos observando en el transporte internacional debido al enfoque de las empresas en los mercados exteriores.

¿Se ha visto beneficiado el sector por el aumento de los negocios eCommerce?

En parte sí, pero hay que tener presente que el negocio B to C genera precios por envíos sensiblemente más bajos que el negocio B to B. Y además no podemos obviar que este segmento de negocio es mucho más complejo de operar.

¿Cómo ha crecido el sector en España?

El negocio en España, si hablamos de negocio Nacional sigue presentando estancamiento. Crecen los envíos pero no los ingresos. En internacional estamos registrando tasas de crecimiento entre 4-5%

¿Qué parte del crecimiento viene alimentado por el transporte tradicional y cuanto por los eCommerce emergentes?

Todo el crecimiento en volumen viene explicado por la irrupción del eCommerce. En bases comparables, hablamos de crecimientos por encima del 15%

¿Qué particularidades tiene el transporte eCommerce vs el tradicional?

Las entregas B to C son mucho más complejas que las entregas B to B. La razón principal es que el destinario es móvil en el modelo B to C. Bajo las premisas B to B lo habitual es entregar en el primer intento. En el modelo B to C se siguen registrando bastantes dobles entregas cuyo coste corre de cuenta del operador de transporte. Además, tenemos el reto de la logística inversa que se opera bajo un modelo de negocio mucho más complicado y costoso.

¿Principales retos del transporte fruto de transacciones eCommerce?

Los principales retos de las transacciones eCommerce : generar clientes fieles y que repitan, disminuir la tasa de devoluciones, generar muchas más entregas a la primera penalizando si es necesario el que los receptores no estén presentes en el primer intento, expandir las operaciones fuera de España, incrementar el valor del pedido y transmitir a los clientes que la decisión de comprar por internet no se debe basar en que el mismo artículo es barato. No tiene sentido que no se afloren los costes que el cliente ahorra por no tener que desplazarse al centro de un cuidad un sábado para hacer unas compras físicas que le van a llevar toda la tarde. Sólo el coste del Parking ya es mucho más caro que la entrega a domicilio.

¿Qué importancia tiene para los eCommerce la parte logística?

Bajo mi punto de vista, tan relevante como pueda ser la arquitectura de un website, debe resultar la generación de un modelo logístico robusto y sostenible. Creo que se debería considerar esta actividad como generadora de valor en vez de ser vista como generada de coste.

¿Qué prima más en negocios eCommerce, el coste o la rapidez?

Todas las variables son relevantes. Aun así me gustaría destacar que hay negocios cuyo valor de producto a entregar es tan bajo que hace inviable una entrega que pretenda generar la mejor experiencia de cliente a costes de entrega ínfimo.