En huelga de hambre por sus derechos.

En huelga de hambre por sus derechos.

Hace cinco días, el pasado martes, el camionero español Jesús Abad comenzaba una huelga de hambre dentro de las instalaciones de la multinacional del transporte XPO Logistics, nuevo propietario de la antigua Norbert Dentressangle, en su base de Saint-Lambert. Reclama un trato digno y unas condiciones económicas justas. Hemos hablado con el para conocer su estado de animo y el porque de este encierro.

.-Pregunta: ¿Porque has decidido ponerte en huelga de hambre?

.-Respuesta: Por todo en general, después de 5 años en una situacion que cada dia iba a peor, me vi obligado a tener que aceptar las condiciones que me ofrecía la empresa como falso autónomo. Una situacion que me esta llevando a tener que trabajar en situaciones de miseria, ganando mucho menos de lo que ellos me habían ofrecido al principio.

.-P: ¿Cual crees que es la solucion a los problemas de los trabajadores del transporte?

.-R: El principal problema que padecemos es la falta de unión, la gente en lugar de unirse cada uno tira para un lado. La solución esta en una gran asociación que acoja a todo el transporte de base, con la suficiente fuera como para cambiar la situacion. Mientras continuemos divididos las grandes multinacionales del transporte seguirán haciendo de nosotros lo que les de la gana y beneficiándose económicamente de esta situacion. Solo nosotros somos capaces de cambiar la situacion actual, pero tendrá que ser con la unión de todos. Aquí todos hacemos el mismo trabajo. Nosotros somos los que pasamos las horas en la cabina, los que estamos muchos días lejos de nuestras familias. Por lo tanto los padecimientos son iguales para todos, sean conductores asalariados o autónomos. Estamos así porque no hay unión, si la hubiera las grandes empresas nos tomarian en serio. Pero desgraciadamente no somos conscientes del poder que tenemos.

.-P: ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar con esta huelga de hambre?

.-R: Hasta el final. Mi situacion económica es muy mala, ya no me queda mas remedio que seguir adelante. Se que mi salud ira empeorando con el paso de los días, pero soy plenamente consciente del paso que he dado. Estoy luchando por lo que me pertenece en justicia y voy a seguir adelante, eso lo tengo muy claro.

.-P: ¿Has recibido muestras de solidaridad de los compañeros?

.-R: Muchas menos de las que esperaba, me sorprende la poca solidaridad que hay. Ha habido presuntos compañeros que han llegado a decirme que deje esta huelga y que me busque otro trabajo. Por parte de la empresa han llegado a ofrecerme pagarme 13.000 kilómetros y que abandone la huelga de hambre. Se que un compañero le ha mandado a CETM un correo electrónico informándoles de mi situacion. Han demostrado un desconocimiento total y no han puesto ningun interes en apoyarme.

Desde Diario de Transporte seguiremos informando de la situacion de Jesus Abad y de la evolución que tenga tanto su salud, como esta huelga de hambre en reivindicación por sus derechos. Esperamos que todos los sectores del transporte, desde asalariados, autónomos o pequeñas empresas, muestren su apoyo incondicional al este camionero al que no ha quedado mas remedio que llegar a esta situacion.