El peligro de los neumaticos de segunda mano.

El peligro de los neumaticos de segunda mano.

Según las estadísticas facilitadas por la Dirección General de Trafico (DGT) el 61% por de los accidentes producidos en 2014 que tenían una relación directa con el mantenimiento de los vehículos estaban relacionados con el mal estado de los neumáticos. Por esta razón los fabricantes han vuelto a recordar que los neumáticos han de ser siempre de primera mano porque tan solo estos tienen las condiciones necesarias para garantizar las funciones necesarias para la seguridad en las carreteras.

Esta advertencia lanzada por los fabricantes es muy importante. Porque por extraño que pueda parecer aun hay quien prefiere utilizar neumáticos de segunda mano poniendo en grave riesgo su vida, la de sus familias y las del resto de los viajeros de las carreteras. Se estima que son en torno a los dos millones los neumáticos de segunda mano que actualmente están circulando por nuestras carreteras. Tal y como se afirma desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos en la que están integrados fabricantes como Continental, Dunlop, Pirelli, Bridgestone o Goodyear.

Estros fabricantes explican que la actual crisis es una de las causas que obligan a muchos conductores a utilizar los neumáticos de segunda mano, un sector que ha visto aumentado su negocio en los últimos años. Una situación que ha variado notablemente, ya que si en hasta el año 2008 España era un exportador de neumáticos usados, la situación ha cambiado radicalmente y hemos pasado a ser un país importador. Siendo Alemania y Francia junto con Holanda e Italia los principales suministradores al mercado de este producto.

Esta Comisión de Fabricantes de Neumáticos que forman parte del Consorcio del Caucho resalta que el comprador del neumático de segunda mano desconoce completamente la trayectoria que ha tenido este producto, por lo que resulta totalmente imposible la verificación de la verdaderas condiciones en las que se puede encontrar este producto. Del mismo modo que resaltan que lógicamente la vida útil del neumático usado es muchísimo menor ya que ha sido utilizado previamente. Ademas resaltan que los neumáticos de segunda mano pueden tener defectos ocultos que no se pueden comprobar a simple vista, ya que están en el interior del neumático y que tan solo se podrían advertir por medio de una maquinaria especial.

Pero ademas el hipotético ahorro que pudiera suponer la utilización de neumáticos de segunda mano no es tal como puede parecer a simple vista, ya que su utilizaron puede suponer un consumo superior de combustible lo cual eliminaría el posible ahorro.