Desde enero el Gobierno andaluz ha expedientado a 11.885 camiones.

semana, especial, estado, vehículos, neumáticos, frenos, alumbrado, DGT,
Un agente de la Guardia Civil durante un control.
Desde enero el Gobierno andaluz ha expedientado a 11.885 camiones.

Entre enero y septiembre de este año en Gobierno andaluz ha abierto un total de 11.885 expedientes a vehiculos de transporte, de estos 4.469 han sido por incumplimientos graves. La Consejería de Fomento y Vivienda perteneciente a la Junta de Andalucía ha llevado a cabo desde principios de año una campaña de inspección a los vehiculos dedicados al transporte asi como a los de viajeros en los que ha incoado un total de 11.885 expedientes por el incumplimiento de algunas de las normativas de transporte.

De entre todas estas sanciones caben destacar las que se refieren a alguna falta sancionable en cuanto a los tiempos de conducción y descanso, por exceso de carga, por la utilización incorrecta del tacografo o por realizar algún tipo de desplazamiento sin tener la autorización correspondiente, o por carecer del visado necesario. Esta campaña la ha llevado a cabo la junta andaluza junto con la Guardia Civil de Trafico en la que han realizado un total de 31.709 inspecciones dentro de esta campaña de control y vigilancia en las provincias andaluzas.

En cuanto al importe de las multas, estas van desde los 100 euros si se trata de infracciones consideradas leves, hasta los 4001 en aquellas consideradas muy graves. Dentro de estos importes 3.918 fueron consideradas en estos meses como faltas leves cuyo importe varia entre los 100 y los 400 euros. 4.469 fueron considerados como graves en el incumplimiento de las normativas vigentes, cuyo montante económico ira entre los 401 euros y los 1.00, el resto 3.598 multas han recibido el calificativo de muy graves y estarán sancionadas entre los 1.001 euros y los 4.001.

Dentro de esta campaña llevada a cabo pro la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha habido inspecciones que han derivado en la inmovilización de algunos vehiculos por la Guardia Civil como una medida de carácter preventivo que se ha tenido que adoptar en aquellos casos mas graves, como ha sido en algunos por infracciones consideradas graves en cuanto a los tiempos de conducción y descanso o por excesos de carga en los vehiculos. Ademas como parte de esta campaña también se han perseguido aquellos casos de clara competencia desleal o de practicas fraudulentas dentro del sector del transporte por carretera, cuando en en transcurso de las inspecciones se ha detectado la falta de las tarjetas o de los permisos necesarios, tal y como señalan desde la Conserjería de la Junta de Andalucía.