Aumentan las bajas laborales por accidente de trafico.

Aumentan las bajas laborales por accidente de trafico.

Durante el año 2014 las bajas han aumentado en un 4,3% con respecto al año 2013.

En el pasado año pasado uno de cada seis trabajadores habían cogido una baja laboral por accidente de trafico. Según los datos aportados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), estos datos suponen un incremento del 4,3% con respecto a los registrados en el año 2013, llegando a ser 54.416 las bajas registradas. Por otra parte según los datos aportados por esta asociación, mas del 73,4% de la incapacidades temporales por accidente de trafico se deben a desplazamientos que se producen entre las 7 y las 9 de la mañana, de las 14 a las 16 horas, y entre las 18 y las 20 horas de la tarde. Los datos registran una media de 109 trabajadores accidentados cada día.

Al hacer un estudio por provincias el aumento mas significativo se produce en la provincia de Segovia con un aumento del 53% en las bajas laborales por accidente de trafico, le sigue La Rioja con un 19%, Badajoz con el 18% y Avila con un 16%. En cambio es en la provincia de Zamora donde mas han descendido con un 26%, le siguen Cuenca con un 16,4%, Caceres con un 14,6% y Palencia con un 13,7%.

Los datos de este estudio reflejan que el 53% de los accidentes laborales son esguinces cervicales o dislocaciones, que suelen ser problemas debidos a un accidente por alcance, ya sea trasero, lateral o frontal. El 22,4% de estas bajas son por heridas o lesiones superficiales, el 14,7%  lo son por lesiones o heridas leves en los ojos, ya sea por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara. Tan solo el 8% de las bajas laborales lo son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. En el 97% de los casos estudiados son declarados lesiones leves. Mientras que el 80% de las muertes producidas en accidente de trafico son por lesiones internas. Para prevenir estos accidentes la Asociación Formaster recomienda que se realicen cursos de Seguridad Vial y de Prevención de Riesgos laborales. Tan solo un 8% de las empresas realizan este tipo de cursos para sus trabajadores.

Esta asociación aconseja a los trabajadores que desconecten su teléfono móvil durante el trayecto de su trabajo a su domicilio. Salir de casa con el tiempo suficiente para evitar las prisas por llegar al trabajo, tener varios itinerarios previstos para los casos de incidencias en el trafico. Adecuar la conducción a las condiciones de la vía, en función de la densidad de trafico o de las inclemencias meteorológicas. Usar siempre el cinturón de seguridad en todos los asientos, cuidar la temperatura interior de los vehículos, ya que el excesivo calor puede provocar somnolencia. Realizar una conducción relajada intentado que no influya en nuestro estado de animo el comportamiento que podamos tener al volante, para lo que se recomienda escuchar música relajante. No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de drogas. Tener mucho cuidado con las comidas pesadas, evitando la conducción en las horas posteriores. Respetar siempre los limites de velocidad y la distancia de seguridad, evitando la conducción nerviosa y los frenazos bruscos.