Vestager: Las alianzas marítimas no pueden dañar la competencia.

Vestager: Las alianzas marítimas no pueden dañar la competencia.

 

La comisaria de la Competencia Europea, Vestager,  explicó ante la asamblea de la EMLO, la asociación de derecho marítimo, que los consorcios y la concentración "no deben perjudicar a la competencia en detrimento de los clientes".

Aquí es donde los cargadores, a través del Consejo Europeo de cargadores, ESC, suenan alarma. Por supuesto, los fletes son bajos, pero el transporte marítimo no es sólo un flete. También es la fiabilidad en el mar, la fiabilidad de los servicios de tierra, la calidad de la información, la facturación, etc. También hay que tener en cuenta los plazos de entrega cortos y eficientes, una necesidad para la industria europea es ser competitiva como exportadora en el mercado mundial. Estos temas no son actualmente favorables para los cargadores.  Servicios suspendidos, servicios aplazados, reducciones de servicios, falta de precios, etc.. son problemas comunes.

Cuotas de mercado

Para ESC, European Shippers Council, la evolución del mercado hacia un monopolio de cuatro alianzas con impresionantes cuotas de mercado en ciertas rutas comerciales (por ejemplo, el G6 tiene más del 45% de cuota de mercado en las rutas entre América del Norte y el norte de Europa) y su alcance global requiere una revisión de los procedimientos. Se debe supervisar la necesidad de un control previo y el seguimiento de la cooperación entre los operadores de buques. De hecho, el transporte marítimo es "sólo" una herramienta para el transporte de mercancías y para el crecimiento económico.

La comisaria dijo que el Libro Blanco sobre Competencia marítima da algunas ideas al respecto.

Competencia

A modo de ejemplo, ESC recomienda la creación de un archivo mundial para los operadores de buques y las autoridades de competencia para todas las cooperaciones previstas.

En opinión de ESC se deberá incluir toda la información necesaria para analizar adecuadamente el alcance real de la cooperación, así como su estructura de gobierno y recursos marítimos utilizados.Estos archivos deben ser presentados para toda la cooperación técnica y operativa, independientemente de su tamaño, y deben estar abiertos a los comentarios de otros agentes del mercado.

En España CC.OO a través de su portavoz en la estiba José Pérez ha expresado a este medio iguales temores por el dominio de Maersk en el mediterráneo.