Un hidroavión ruso que lucha contra el fuego en Portugal desata la alarma en Tomiño

Un hidroavión ruso que lucha contra el fuego en Portugal desata la alarma en Tomiño

Uno de los aviones anfibios que Rusia ha prestado a Portugal para luchar contra la ola de incendios que asola el país luso ha desatado las alarmas en las últimas horas en la desembocadura del Miño al confundir la tarea de recogida del agua en el río con un accidente de avión.

El puesto de la Guardia Civil de O Porriño -que asegura haber recibido múltiples llamadas de varios vecinos alertando del hecho- ha comunicado que se trata de una falsa alarma y apuntan a que los colores del avión (blanco, azul y rojo) y su parecido con un avión de pasajeros podría estar detrás de la confusión. Además, sugieren que la distancia desde la que se ha observado a la aeronave ha podido influir en la propagación de un falso accidente en la frontera entre Galicia y Portugal, sobre todo, a través de WhatsApp. Al otro lado de la frontera En Aena, por su parte, no registra ninguna alerta al respecto.

Un avión creado para luchar contra el fuego

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia envió la pasada semana dos aviones anfibios Be-200 para ayudar a sofocar los incendios forestales en Portugal en respuesta a una petición oficial de las autoridades de ese país. Los aviones anfibios rusos, que se emplean en la lucha contra los contra incendios forestales desde 2003, despegaron del aeródromo de Ramenskoye, situado en las afueras de la capital rusa, según informó la oficina de prensa de esa cartera.

El Be-200, un birreactor con capacidad para 12,5 toneladas de agua, es considerado uno de los aparatos más efectivos en la lucha contra el fuego. Con anterioridad, Rusia ha enviado sus aviones anfibios a combatir incendio forestales en Serbia, Grecia, Montenegro, Indonesia y otros países.

Las autoridades portuguesas han reprochado a la Unión Europea la escasa solidaridad mostrada por los países miembros, con la excepción de España e Italia, ante la grave situación provocada por oleada de incendios forestales, que ha golpeado con especial virulencia al archipiélago de Madeira.

Casi 102.000 hectáreas quemadas en Portugal

El incendio de Melgaço tiene un frente activo y está siendo combatido por 76 bomberos y otros efectivos. Las previsiones meteorológicas para hoy señalan lluvias en la zona norte y centro del país, y una bajada de las temperaturas, lo que disminuye el riesgo de incendios.

Portugal ha vivido durante la última semana una oleada de incendios que ha afectado sobre todo a la mitad norte del país y al archipiélago de Madeira, donde las llamas dejaron tres muertos y miles de desalojados. Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, hasta el viernes se habían quemado en Portugal casi 102.000 hectáreas de masa forestal en lo que va de año, la mitad del área calcinada total de la Unión Europea.

farodevigo.es