Aumento de los accidentes laborales mortales hasta septiembre.

Aumento de los accidentes laborales mortales hasta septiembre.

En los nueve primeros meses de este 2015 se han producido en nuestro país 454 accidentes laborales mortales, lo que supone que han sido 38 fallecidos mas por este motivo que durante el mismo periodo de tiempo en el pasado año. Tal y como lo demuestran los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del total de estos 454 trágicos accidentes mortales producidos durante las horas de trabajo desde enero hasta el pasado mes de septiembre, 379 se produjeron en el transcurso de la jornada laboral, 39 mas de las muertes producidas en los mismos meses de 2014. En cambio durante el trayecto hacia el trabajo fallecieron en esto nueve mese 75 personas, 1 menos que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

De estos 379 accidentes con resultado de muerte durante la jornada de trabajo, 181 se produjeron den el sector servicios, aumentando en 20 personas mas,  también en la industria aumentaron en 31 personas, hasta un total de 100, en la construcción se contabilizaron 55, siendo el aumento en 6 personas mas. Por el contrario en el sector agrario fueron 43, 18 menos que en los mismos meses del pasado año.

En cuanto a los accidentes que causaron baja temporal entre los trabajadores, los datos aportados por el Ministerio de Fomento y Seguridad Social reconocen que se produjeron un total de 385.276 accidentes laborales por los que los trabajadores causaron baja laboral. De ellos 334.382 sucedieron en el transcurso de la jornada laboral, mientras que 50.894 ocurrieron durante el traslado al puesto de trabajo. Con estos datos el informe concluye que los accidentes que causaron baja laboral entre los trabajadores aumentaron en un 8,4%, de los cuales también aumentaron en un 8,4% los sucedidos durante la jornada laboral. Los acaecidos durante el traslado al puesto de trabajo subieron en un 8,6% con respecto al mismo periodo de 2014.

Cabe destacar de estos datos que de los 334.382 accidentes producidos en el transcurso de la jornada de trabajo, 2.441 fueron calificados como graves, con un aumento de 73 personas frente a los sufridos por los trabajadores en 2014, mientras que 331.562 se diagnosticaron como leves, con un incremento de 25.778 personas mas, ademas de los ya reseñados de 379 que tuvieron como resultado la muerte del trabajador. En cuanto a los 50.894 accidentes laborales producidos durante el traslado al puesto de trabajo, 50.172 fueron considerados leves, 4.025 mas que en 2014, 674 se calificaron como graves con un incremento de 18 personas, ademas de los 75 que resultaron mortales.

Desde los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO alertan del aumento generalizado de los accidentes de trabajo que según los responsables de salud laboral de estos sindicatos "confirman la perdida de control sobre la siniestralidad por parte de Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tal y como apunta Pedro Linares secretario de Salud Laboral de CCOO que considera que "El desbocado aumento de la siniestralidad se debe al impacto de la crisis, los recortes y las reformas laborales en el sistema preventivo configurado en nuestro pais tras la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace ahora veinte años". Ademas Pedro Linares ha señalado que el momento en el que los incrementos de los accidentes de trabajo mortales superaron el doble digito debería haberse activado una alerta sanitaria laboral en toda España.

En cuanto al sector del transporte en todos sus campos, cabe resaltar que los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no aclaran en ningun momento si entre los accidentes laborales registrados en estos nueve primeros meses de 2015 estan recogidos como tal los accidentes en los que se han visto implicados empleados del transporte y que en muchos casos pasan a ser reconocidos injustamente como victimas de accidentes de trafico, cuando en realidad son accidentes laborales.