Renfe conectara todas las semanas el puerto de Alicante con Madrid.

Renfe conectará semanalmente el puerto de Alicante con la terminal de Madrid-Abroñigal con un transporte multimodal de mercancías. Se tratara de un trafico similar al que pudieran realizar todas las semanas una flota de 60 camiones entre las dos terminales. Este servicio sera gestionado conjuntamente por las compañias TMS (Terminales Maritimas del Sureste) perteneciente al grupo OHL, un servicio que realizara para las navieras que tienen su sede en la terminal del puerto alicantino.

Este nuevo servicio permite la conexión entre la terminal del puerto de Alicante con la red intermodal de contenedores que tiene Renfe Mercancías en la terminal de Madrid- Abroñigal y estará conectada con un tren a la semana que conectará las dos terminales en ambos sentidos. Este tren tendrá una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros. Esto permitirá inicialmente una capacidad de 1.400 toneladas semanalmente entre las dos terminales.

Este nuevo servicio ofrecido por Renfe responde al interés mostrado por la Autoridad Portuaria de Alicante y por la compañía ferroviaria española para potenciar el trafico ferroviario de las mercancías en los puertos y que tiene como objetivo el aumento de la cuota del transporte por el tren. Con este nuevo trayecto Renfe Mercancías responde a la estrategia para potenciar los nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores para aumentar su oferta en la logistica integral, una oferta que consideran mas eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental entre Madrid y la costa levantina.

Esta nueva conexión ferroviaria sera directa al puerto de Alicante, entrara por la zona sur de la ciudad desde la estación de San Gabriel, con el objetivo de mejorar el transito de mercancias desde este puerto con el centro del país. Para ello contara con el esfuerzo logístico que realizaran las empresas cargadoras Boluda y la Terminal Maritima Sureste. Ambas empresas han apostado por dicho trafico con el objetivo de mejorarlo y consolidarlo en un plazo corto de tiempo.

Por su parte desde la Autoridad Portuaria de Alicante valoran muy positivamente esta nueva mejora, haciendo hincapié en la innovación en el aspecto logístico, algo que permitira que se optimice la gestión conjunta de los activos incrementando el valor añadido y la calidad en el servicio. Algo que servirá para potenciar las sinergias empresariales y conseguir la mejora en la productividad de los trafico entre dos puntos de trafico logístico con gran importancia dentro de España. Ademas conseguirán que en el plano medioambiental esta conexión ferroviaria conseguirá una disminución en el transporte por carretera, algo que servirá para mejorar las emisiones de gases contaminantes.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte