Los empresarios alertan del riesgo de no poner fecha al Corredor del Mediterráneo

corredor 1.jpg

Agencias.- El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha alertado hoy del peligro de que las empresas del arco mediterráneo decidan desinvertir en España si no se pone fecha al Corredor Mediterráneo.

Navarro ha lanzado esta advertencia durante una rueda de prensa de representantes de una veintena de empresas, asociaciones y colegios profesionales, así como de la Generalitat, para reclamar al nuevo gobierno, “sea del color que sea”, el tercer carril que permita la conexión ferroviaria con Europa.

La ausencia de una infraestructura como el corredor, o un tercer carril como solución a corto plazo, provoca una pérdida de competitividad con otros países por la diferencia en los costes de transporte, que en el caso de empresas como Ford, son mayores que el coste de la mano de obra, según ha indicado el gerente de Logística de Ford España, Luis Rafecas.

El presidente de PRO-AVE, Federico Félix, ha expresado la exigencia al nuevo gobierno de que se ocupe de esta infraestructura, un corredor de doble plataforma, y hasta que se disponga de esa obra, instalar un tercer carril.

“Si el Ministerio -de Fomento- quiere, podíamos tener el año que viene el ancho internacional desde Valencia hasta Mollet, pero no han hecho nada”, ha criticado el secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo.

Ha alertado de que en Francia ya están haciendo una línea mientras en España únicamente está hecha la conexión Barcelona-Mollet y se está trabajando en el nudo de La Encina.

En opinión del secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, “la competencia se está moviendo y España no se mueve al mismo ritmo”, lo que ocasiona una pérdida de competitividad para las exportaciones.

Boira ha señalado que le pediría a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que propicie reuniones entre técnicos de Adif y de la Generalitat para resolver los problemas técnicos del tercer hilo, y que se comprometa públicamente al inicio del diseño de la doble plataforma del corredor, ya que eso “despejaría muchas incógnitas”.

El Corredor Mediterráneo es necesario para la economía valenciana, número dos en exportaciones españolas, con superávit comercial, primera en crecimiento del PIB y con un puerto líder en el mediterráneo, según ha destacado el presidente de la CEV.

Desde el sector agrícola, Anecoop y las asociaciones AVA y La Unió han defendido la importancia del corredor para las exportaciones agroalimentarias y han reclamado al nuevo gobierno “que restaure anomalías” en un área periférica de Europa, que es el primer destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

La industria de componentes del automóvil ha reivindicado que se tengan en cuenta los 27.000 empleos directos que da este sector en la Comunidad junto con la factoría Ford, y ha advertido de que países del este de Europa están “esperando un desliz” de España para ofrecer sus infraestructuras a los fabricantes.

El presidente de la CEV ha puesto como ejemplo que las ofertas de las empresas valencianas de suministros del automóvil a un nuevo modelo de Opel eran un 25 % más caras que otras que disponían del Corredor Cantábrico.

El sector cerámico ha coincidido en el “enorme impacto” de los costes de transporte en una industria que concentra el 90% de la producción española y que ha reducido de 24.000 a 14.000 los empleos directos a consecuencia de la crisis.

Entre los representantes empresariales presentes en la rueda de prensa también estaban la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Cámara de Contratistas, el Colegio de Ingenieros, el Comité de Cítricos, la Confederación de Cooperativas, la Federació de Cooperatives Agroalimentàries, Fepex, Keraben, Martinavarro, Tecniberia y Vicente Giner SA.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte