La CE acepta los compromisos de empresas de transporte de contenedores

NAVIERASCONTENEDORES

(EFECOM).- La Comisión Europea (CE) aceptó los compromisos presentados por 14 empresas de transporte de contenedores para incrementar la transparencia de los precios para los clientes y reducir la probabilidad de que coordinen las tasas.

La CE adoptó una decisión que convierte estos compromisos en legalmente vinculantes, las preocupaciones que tenía la CE de que las prácticas de estas empresas de publicar sus intenciones sobre precios futuros podían perjudicar la competencia y a los clientes.

Esta práctica podría haber incrementado los precios de los servicios de transporte marítimo regular en contenedores en rutas que parten o llega a la UE, violando así las normas europeas antimonopolio, según señaló el Ejecutivo comunitario.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, declaró que “el envío de contenedores supone una amplia mayoría de la carga general transportada hacia y desde Europa”, y añadió que “los servicios de envío competitivos son por lo tanto esenciales”.

“Los compromisos propuestos por estas 14 compañías transportistas harán más transparentes los precios de estos servicios e incrementarán la competencia”, señaló.

Las compañías afectadas anunciaron regularmente sus incrementos futuros previstos de sus precios de transporte, ya sea a través de sus páginas web, de la prensa o de otras formas.

Se trata de CMA CGM (Francia), COSCO (China), Evergreen (Taiwan), Hamburg Süd (Alemania), Hanjin (Corea del Sur), Hapag Lloyd (Alemania), HMM (Corea del Sur), Maersk (Dinamarca), MOL (Japón), MSC (Suiza), NYK (Japón), OOCL (Hong Kong), UASC (Emiratos Árabes Unidos) y de ZIM (Israel).

Según el Ejecutivo comunitario, anunciar incrementos futuros de precios podría señalar el comportamiento de mercado previsto, lo cual reduciría el nivel de incertidumbre sobre la fluctuación de los precios y desincentivaría la competencia entre unos y otros.

En cuanto a los consumidores, ya que los anuncios solo les proporcionan información parcial y además no vinculante, estos no podrían confiar en las previsiones y las empresas no encontrarían problemas para modificarlos precios sin perder clientes.

Esta práctica podría llevar a un incremento de los precios de los servicios de transporte marítimo regular en contenedores y perjudicar tanto a la competencia como los consumidores, lo cual violaría las reglas de la UE.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte