Denuncia contra Eroski y Dia.

Denuncia contra Eroski y Dia.

Ayer miércoles por la tarde se ha interpuesto una denuncia por parte de la patronal de la alimentación FIAB ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la Agencia de Información y Control Alimentarios AICA. Esta patronal considera que la puesta en marcha del acuerdo de colaboración al que llegaron las cadenas de alimentación Eroski y Dia "podria vulnerar la ley de defensa de la competencia y la de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Para formular esta denuncia, la organización empresarial se remite a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia en los que se recoge "la prohibición de acuerdos que tengan por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional". Concretamente estos puntos sed refieren a la fijación de precios, el control de la producción o el reparto del mercado. Esta es la razón fundamental en la que basan su denuncia.

Este acuerdo al que se refiere la patronal FIAB en un comunicado ya se conoció el pasado mes de junio en el que las dos compañías anunciaban una colaboración en la relación que estas empresas mantienen con sus colaboradores. Las dos cadenas de alimentación pretendían con este acuerdo ganar fuerza a la hora de negociar con sus proveedores con el objetivo de que los precios finales fueran menores para los consumidores. Evidentemente no querían denominarlo como si se tratara de una central de compras en comun, ya que las dos compañías tan solo se refieren al acuerdo como algo puntual con el objetivo de aumentar su fuerza y su eficacia. Ambas cadenas desligaban este acuerdo de colaboración de sus políticas comerciales, aludiendo a que no afectaría ni a las pequeñas empresas si tampoco a los productos frescos.

Entre las dos cadenas de alimentación suman en total mas de 5.700 tiendas de las que 4.151 pertenecen al grupo Dia y las restantes a la cooperativa vasca, frente a las 1.520 de Mercadona, convirtiéndose en la segunda y la cuarta cadena de distribución en España en lo que se refiere a cuota de mercado. Tal y como lo recoge la consultora Kantar Worldpanel. Entre las dos consiguen una facturación de mas de 12.000 millones de euros en España.

Por su parte las dos compañias se han mostrado convencidas de que gracias a esta cooperacion lograran una repercusion en los precios, convirtiendolos en mas competitivos para los consumidores. Algo que consideran que "permitira incrementar el poder adquisitivo". Por su parte la cooperativa de alimentacion vasca consideran que pueden mejorar las economias. Desde Dia han mostrado su total tranquilidad ante la denuncia de la patronal FIAB, ya que segun esta compañia "las dos hicieron todas las valoraciones pertinentes". Por lo tanto consideran que este acuerdo esta denro del marco legal. Ademas añaden que este tipo de acuerdos son comunes en otros paises europeos. Es por esto que consideran que la denuncia de la patronal no prosperará.