Llega a España el transporte low cost por carretera

FlixBus estudia entrar a competir con Renfe en España
Autobuses de FlixBus
Llega a España el transporte low cost por carretera

Empresas de transporte low cost por carretera, como Megabus o Flixbus, han comenzado a ofrecer billetes con precios que oscilan entre 1 y 5 euros, entre Barcelona y diversas ciudades europeas. Pronto incluirán otras ciudades españolas, lo que supondrá una enorme competencia para empresas consolidadas como Alsa.

Según informa El País, el auge de este tipo de empresas crece a la vez que los comparadores de precios y aplicaciones de servicios, siempre con una misma tendencia, ofrecer métodos de transporte low cost.

Flixbus -que ofrece rutas entre Barcelona y Marsella, París y Génova- es una startup que surgió hace cuatro años en Alemania, tras la liberalización del sector del transporte. En su web las empresas locales podían inscribirse para recibir asistencia tecnológica a cambio de un porcentaje sobre las ventas. Actualmente da servicio en 18 países y se inspira en la economía colaborativa, siguiendo el modelo de plataformas como Airbnb. “Así como Airbnb ofrece alojamiento en todo el mundo sin tener un piso, nosotros hacemos viajar a la gente sin poseer un autobús. Nos parecemos a una franquicia, pero somos un concepto nuevo”, detalla André Schwämmlein, uno de los fundadores de Flixbus.

Megabus, que forma parte del grupo británico Stagecoach, ofrece billetes a partir de un euro y cuenta con un sistema de tarifas similar al de las aerolíneas: el precio aumenta conforma se van vendiendo los asientos.

Estas empresas low cost de transporte en autobús acaban de llegar a España, que está considerado como uno de los países más caros para viajar en este medio de transporte.

A la vez que surge en España el transporte low cost por carretera, Easyjet –que acaba de solicitar operar en otro país de la UE tras el triunfo del Brexit- (Easyjet planea irse de Reino Unido) ha probado suerte y ha extendido su modelo low cost al transporte sobre ruedas, lanzando billetes a bajo precio para conectar los aeropuertos de París, Génova o Londres con los centros urbanos.

Comentarios