Conflicto entre las patronales asturianas por el convenio de transporte.

Conflicto entre las patronales asturianas por el convenio de transporte.

Las negociaciones por el convenio colectivo del transporte por carretera en Asturias ha provocado un conflicto entres las patronales del sector de mercancías y las de las compañías de autocares y autobuses. Tanto Asetra como Cesintra acusan directamente a la empresa Alsa de estar detrás de una maniobra para intentar dejar fuera de las negociaciones a los representantes de las empresas de camiones.

Estas negociaciones habían llegado el pasado día 12 de noviembre a un preacuerdo en un tiempo récord en el que no hubo tensiones de ningún tipo, entre las patronales firmantes CAR, Asvipymet y Astra, las tres asociaciones que representan al transporte de viajeros, junto a los sindicatos UGT y CC OO. Este principio de acuerdo quedaba supeditado al resultado que tuviera la asamblea de trabajadores que se iba a celebrar la noche del pasado 17 de noviembre. El acuerdo parecía estar encaminado y que se produciría son conflictos. Pero estos aparecieron por parde la patronal. Tanto Asetra como Cesintra acudieron al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) en el que denunciaron que la patronal CAR de la que forma parte Alsa "había alcanzado acuerdos previos con los sindicatos, excluyendo de la mesa a las otras dos organizaciones empresariales".

Esta colisión entre las patronales ya había comenzado el pasado 6 de noviembre, el primer día de inicio de las conversaciones. Segun la version que Asetra y Cesintra hicieron en un comunicado conjunto "no se nos dejo si siquiera exponer nuestro dimensionamiento y capacidad de representacion empresarial para la constitución de la mesa de negociación". Por el contrario, otras fuentes indican que Asentra demando una posición mayoritaria dentro de la representacion empresarial formada por doce personas. Cesintra, en cambio, no acudió a esa primera reunión. Esta petición de Asetra no fue atendida y los negociadores quedaron compuestos por UGT y CCOO por la parte sindical y la parte empresarial por CAR, Asvipymet y Astra. Por su parte las patronales Asetra y Cesintra se consideran excluidas de este proceso negociador, en cambio las empresas a las que representan se consideran afectadas y se quejan de que no se les ha permitido exponer su capacidad de representacion empresarial que consideran máxima, denuncian estas organizaciones. Asetra está presidida por Ovidio de la Roza y Cesintra por Alejandro García Monjardín.

Estas patronales del camión apuntan a la patronal CAR y a su asociado principal Alsa, como los responsables: "La situacion viene derivada en gran medida del hecho de que la organización CAR, como es "voz populi", no es mas que un instrumento de la representacion social de la corporación Alsa, a través de la cual disfraza la defensa de sus intereses corporativos como una actuacion de interes sectorial" señalo CAR en un comunicado. Ademas añade que: "La descrita actuación de la referida corporación mercantil, ejecutada a través de la patronal que controla, ha traspasado todos los limites éticos que deben regir las actuaciones de las organizaciones con representatividad social, obviando los intereses comunes y defendiendo únicamente los propios".

Al mismo tiempo tanto Asetra como Cesintra anuncian que se dirigirán  a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para trasladar a su consejo ejecutivo su descontento y su sentimiento de abandono y discriminación de la pymes a las que representan en este proceso negociador del convenio. Denunciando la actuación unilateral de la patronal CAR, algo nunca visto historicamente en el seno de la FADE. Se da la circunstancia de que el presidente de Alsa-ASturias Jacobo Cosmen pertenece al consejo ejecutivo de la patronal FADE siendo uno de sus vicepresidentes.