Audi también manipulo los diesel de tres litros.

Audi también manipulo los diesel de tres litros.

Continúan las malas noticias para el presidente del grupo Volkswagen Matthias Müller. Ahora la mala noticia viene de Audi que ha confesado esta pasada madrugada que también manipulo los motores dieses de tres litros que comercializo en Estados Unidos. Confiesa haberles instalado deliberadamente un software con el objetivo de engañar en los controles de emisiones de gases contaminantes. Este nuevo escándalo afecta directamente a los mismos modelos de Volkswagen y de Porche, puesto que la filial de Inglostadt es la responsable de la fabricación de todos los motores de tres litros del grupo.

Esta compañía automovilística ha emitido un comunicado muy técnico durante la medianoche del lunes en el que reconoce que Audi intento ocultar tres de sus programas de manipulación considerados ilegales en Estados Unidos para evitar los controles y que se produjera un nuevo escándalo que afectara al grupo alemán después del conocido como Dieselgate. Uno de estos tres programas se considera como "un dispositivo manipulador", por lo tanto esta totalmente prohibida su utilización. En las ultimas semanas los dirigentes del Grupo Volkswagen habian negado su culpabilidad ante las autoridades medioambientales de Estados Unidos, alegando que los culpables eran trabajadores del grupo que actuaron por su cuenta.

Este nuevo escándalo que sale ahora a la luz afecta aun total de 85.000 vehiculos de las marcas Audi, Volkswagen y Porche y comprende a los modelos que fueron comercializados ente los años 2009 y 2015. Las consecuencias de este nuevo caso de manipulación en las emisiones de gases contaminantes puede ser muy duro para el poderoso grupo automovilístico alemán. Sobre todo porque afecta a modelos que son muy populares en Estados Unidos como son los modelos Audi Q5, Q7, A6, A7 y A8, ademas de los modelos Volkswagen Touareg o el Porche Cayenne. Aunque las ventas del grupo Volkswagen fueron paralizadas en Estados Unidos después de que se conociera el escándalo, la compañía ha intentado calmar a los compradores de ls vehiculos declarando que "son seguros y fiables para la conducción".

Hasta el momento Audi no había reconocido su culpabilidad en este escándalo, limitándose tan solo a explicar que sus vehiculos estaban equipados con el programa informatico AECD (Auxiliar Emission Control Device). Este programa les permitía a los vehiculos controlar el sistema de escape. Aunque no se había declarado ante la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). Este problema podría haberse entendido como un simple error burocrático por parte de la compañía automovilística, o como una manipulación deliberada. Ahora con este reconocimiento por parte de Audi queda totalmente al descubierto esta ilegalidad. Por su parte Audi ha asegurado que ahora centrara todos sus esfuerzos en revisar y enviar la documentación a Estados Unidos para que se apruebe la utilización de este software. Este intento por parte de Audi de enmendar su error supondrá un coste millonario que se sumara a todos los derivados de este escándalo para el grupo automovilístico alemán.