Campaña de la DGT de vigilancia en carreteras secundarias hasta el próximo domingo.

Campaña de la DGT de vigilancia en carreteras secundarias hasta el próximo domingo.

La Direccion General de Trafico ha iniciado hoy una campaña de control y vigilancia en carreteras secundarias que durara hasta el próximo domingo. El objetivo de esta campaña es conseguir comportamientos mas seguros por parte de los conductores a la hora de circular por estas carreteras, ya que cuentan con el mayor indice de siniestralidad en cuanto a accidentes. Es en estas carreteras con un solo carril de circulacion en las que se produce un mayor riesgo para los conductores. En España son 150.000 los kilómetros que ocupan estas vías secundarias. Aunque soportan una menor densidad de trafico con respecto a las autovías y autopistas, en cambio representan un alto indice de riesgo en cuanto a los accidentes de trafico. Este es el principal motivo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico  aumentar la vigilancia en estas vías durante esta semana. Ademas esta campaña coincidirá con la que se esta desarrollando actualmente de control de drogas y alcohol.

Con este motivo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil controlaran desde hoy lunes a los conductores que circulen por las carreteras secundarias, principalmente en cuanto a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la utilización del teléfono móvil, la documentación de los vehiculos, así como a los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol o las drogas, o ante cualquier otra infracción que puedan cometer.

Antes del verano la Dirección General de Tráfico ya dio a conocer a los conductores aquellos tramos de las vías secundarias que eran mas pèligrosos, con el objetivo de que los conductores extremen la precaución a la hora de circular por estas vías y que ademas cumplan con las normas de circulacion marcadas para este tipo de carreteras. Desde la DGT señalan que todos estos tramos han sido revisados a comienzos del mes de octubre. Ademas la direccion general los ha actualizado, registrando en total 1.314 tramos de carreteras convencionales con especial peligrosidad. Al mismo tiempo lamenta que uno de cada tres fallecidos en accidente de trafico este verano lo fuera en los tramos identificados como peligrosos. En total en estos tramos perdieron la vida 86 personas.

Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, durante el pasado año de 2014 fallecieron 957 personas en las carreteras convencionales, esto representa un total de 74% de las muertes ocurridas en vías interurbanas, que en total ascendieron a 1.247 personas. Por otra parte también resaltan que otras 3.813 resultaron heridas y requirieron de ingreso hospitalario como consecuencia de los accidentes producidos en las carreteras. Desde la DGT apuntan que "Dichas carreteras suponen mas del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las mas peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la intensidad de trafico que soportan es menor que en vías dobladas como autopistas o autovías" Estos datos suponen que cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son por una salida de la vía y dos de cada diez por colisiones frontales. El indice de mortalidad en este tipo de carreteras se sitúa en un 2,6, un punto mas que en las autovías que se estan en 1,6 y en las autopistas en 1,7, tal y como señalan desde la Dirección General de Tráfico.