La Comisión Europea investiga el "turismo del permiso de conducción".

La Comisión Europea investiga el "turismo del permiso de conducción".

La Comisión Europea esta decidida a investigar el llamado "turismo del permiso de conducción", para ello ha emprendido acciones en el Tribunal De Justicia de la Unión Europea contra la República Checa, Estonia, Eslovenia, Portugal e Italia. Considera que estos países no han aplicado correctamente la legislación europea sobre el permiso de conducción, concretamente en lo referente a la Directiva 2006/126/ CE.

Entiende que en el caso de la República Checa durante el periodo 2004-2011 no ha cumplido esta directiva y no se ha asegurado de que el permiso de conducción fuese expedido únicamente para los residentes en ese país. Esta premisa se considera un aspecto fundamental para prevenir el llamado "turismo del permiso de conducción". La Comisión Europea entiende que los permisos expedidos que han violado la Directiva 2006/126/ CE y que se encuentran en vigor en la actualidad son una amenaza para la credibilidad de la Unión Europea en lo referente a conducción con licencia y a la seguridad vial. Por otra parte considera que la República Checa también violó varias obligaciones, como fue garantizar que las categorias de determinados vehiculos se correspondieran con las categorías que establece la Directiva Europea.

Ademas la Comisión Europea también ha decidido llevar ante el Tribunas de Justicia de la Unión Europea a otros países como Italia, Portugal, Estonia y Eslovenia. Estos países aun no tienen conectado a la red de la UE el permiso de conducción (RESPER) tal y como se exige en la Directiva 2006/126/ CE. Esta red se emplea para ayudar a los Estados miembros de la unión para que trabajen juntos y conseguir que todos los permisos de conducción se expiden de acuerdo con las normas de la Unión Europea. Ademas este registro sirve para intercambiar información, un registro que ya debería de haber entrado en funcionamiento el 19 de febrero de 2013, algo que aun no se ha producido con todos los países miembros de la Unión.

Por este motivo la Comisión Europea ya inicio un procedimiento de infracción en julio de 2014, enviando dictámenes motivados a todos estos países igualmente en febrero de 2015. Pero hasta el momento ninguno de estos países ha cumplido con las obligaciones exigidas en la Directiva 2006/126/ CE.

Todas las actualizaciones de la Directiva 2006/126/ CE y la Directiva 91/439/ CEE versan sobre el permiso de conducción, particularmente en lo referente a la introducción de las nuevas categorías de permiso de conducción, estableciendo una fecha de caducidad armonizado de estos documentos. Del mimo modo pretende la creación de una red para servir de intercambio de información sobre el permiso de conduccion  en el registro RESPER. Esta normativas europeas persiguen combatir el posible fraude, del mismo modo que intentan que se garantice una verdadera libertad de circulacion para todos los conductores de la Unión Europea, para conseguir reforzar la seguridad en las carreteras de la Unión Europea. 

La Directiva Europea estable que los permisos de conducción solo pueden ser emitidos a las personas que tengan su residencia habitual en el Estado miembro en el que es expedido el permiso. La denominación de "turismo del permiso de conducción" se refiere al intento de algunos conductores de incumplir las restricicones nacionales. Este incumplimiento incluye la inhabilitación impuesta a su lugar de residencia habitual, saltándose la directiva de la Unión Europea adquiriendo el permiso en otro Estado miembro diferente al de su residencia habitual.