Instan al Gobierno a fomentar el crédito para que los autobuses lleven cinturones de seguridad

Cinturones de seguridad en un autobús
Cinturones de seguridad en un autobús
Instan al Gobierno a fomentar el crédito para que los autobuses lleven cinturones de seguridad

EFE.- Todos los grupos parlamentarios han instado hoy al Gobierno a abrir líneas de crédito para empresarios del transporte con el objetivo de contribuir a la renovación del parque automovilístico de autobuses o, al menos, para que en el plazo de dos años todos lleven cinturones de seguridad.

A falta de la votación final, los grupos han expresado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso su apoyo a una proposición no de ley presentada por el PSOE a la que se ha sumado una enmienda de CiU y otra del PP que han sido aceptadas.

La proposición, defendida por la diputada socialistas Patricia Blanquer, solicita al Ejecutivo a dotar un fondo destinado a ofrecer créditos a empresarios autónomos y empresas de transporte para financiar la compra de autobuses, microbuses o autocares destinados al transporte de corto y largo recorrido, ya sea regular, discrecional o turístico.

Una ayuda económica que, en caso de no destinarse a la compra de autobuses, iría dirigida a que todos los vehículos dedicados al transporte de viajeros lleven instalados cinturones de seguridad.

Precisamente, la iniciativa del PSOE también propone que el nuevo reglamento de circulación establezca como obligatorio que todos los autobuses estén dotados en el plazo de dos años con este elemento de seguridad pasiva, sea cual sea su antigüedad, ya que actualmente solo tienen obligación de llevarlo los vehículos matriculados a partir de 2007.

Así, más de 40.000 autobuses no cuentan con cinturones, al ser anteriores a este año, lo que representa el 71 por ciento de estos vehículos en circulación.

Blanquer ha defendido que a pesar de que los accidentes en los que se ven involucrados autocares son pocos, cuando se producen la gravedad de los siniestros es importante, por lo que el cinturón de seguridad es un elemento esencial.

De hecho, ha recordado que trece menores supervivientes en el accidente de Castuera (Badajoz) en el que fallecieron cinco jóvenes el pasado 24 de mayo, llevaban el cinturón, lo que contribuyó a que no hubiera más muertos o lesiones más graves.

Comentarios