Los taxistas exigen a la CE mayor presión tributaria sobre Uber

Los taxistas exigen a la CE mayor presión tributaria sobre Uber

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, calificó de "esclavizantes" las condiciones a los conductores de Uber porque "dependen de la valoración que les otorgue el cliente".

La patronal de los taxistas españoles, Fedetaxi, participó hoy en una reunión con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en la que entre otras exigencias trasladaron la necesidad de aplicar mayor presión tributaria sobre el servicio de transportes Uber.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, explicó a Efe antes de asistir a la reunión que exigirán al Ejecutivo comunitario "un control fiscal máximo" sobre Uber, que pese a que volvió a operar en España a finales de marzo "no paga sus impuestos" en el país.

Además, el presidente de la patronal de taxistas calificó de "esclavizantes" las condiciones que empresas como Uber o Cabify imponen a sus conductores, ya que "dependen de la valoración que les otorgue el cliente" y además carecen de contratos que les den acceso a la Seguridad Social, por lo que realmente son "falsos autónomos".

Tras el encuentro con Bulc el presidente de Fedetaxi también preguntó a la Comisión sobre sus argumentos para calificar la actividad de Uber como "novedad tecnológica", ya que a su juicio los taxis españoles "ofrecen servicios similares" desde que se lanzaron los teléfonos inteligentes. Esta reunión estuvo organizada por la International Road Transport Unión (IRU), una asociación que aglutina a colectivos de taxistas de todo el mundo.

Por otra parte, criticó a Uber por el impacto medioambiental que van a causar sus coches, ya que los "miles de vehículos" que pretende operar tendrán repercusiones en el transporte urbano de viajeros y en la congestión del tráfico

Leal también manifestó a Efe la total oposición de los taxistas españoles "a la liberalización y el apoyo absoluto de Bruselas a este tipo de aplicaciones, que no ejercen la economía colaborativa que nos quieren vender".

Por otra parte, descartó calificar a Uber de competencia desleal -el pasado lunes Fedetaxi y CCOO denunciaron a Cabify por este motivo- pero reclamó a la empresa estadounidense que "cumpla las normas de transporte" y que sus conductores "se den de alta como trabajadores asalariados".

Fedetaxi anunció además en un comunicado que no descarta realizar nuevas movilizaciones "contra el auge de dichas plataformas" en colaboración con asociaciones de taxistas europeas. En esta nota, la patronal de taxistas Fedetaxi recordó la importancia que tienen los Estados miembros en la regulación de estas empresas, ya la directiva europea de liberalización de servicios "no se extiende a los transportes por carretera" y los servicios en tramos urbanos y en vehículos de hasta 9 plazas "quedan fuera de la regulación comunitaria".

Fuente: expansion.com

Comentarios