Mañana comienza la huelga de los conductores de autobuses de la Sierra Oeste de Madrid

El comité de empresa de Irubus cifró en un 100% el seguimiento de la huelga
Un autobús de Irubus
Mañana comienza la huelga de los conductores de autobuses de la Sierra Oeste de Madrid

El Comité de Empresa de Irubus del Grupo ALSA (antigua Herranz) informa que se han convocado paros de 24 horas todos los lunes y martes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que comenzarán mañana lunes 9 de octubre

Irubus tiene una plantilla de 130 personas, que en su mayoría se dedican a la conducción de autobuses en los servicios de transporte de viajeros de 26 localidades de la Sierra Oeste de Madrid y las conexiones con Madrid Capital. Esta convocatoria de huelga tiene su origen en los reiterados incumplimientos por parte de la dirección Irubus de los descansos entre servicios que deberían realizar los conductores de la empresa de transporte.

Especialmente indigna a los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa que la Dirección de Irubus obligue a los trabajadores y trabajadoras de la empresa a realizar trabajos en estos tiempos de descanso que están regulados y que son necesarios observar. A pesar de las comunicaciones dirigidas a la dirección de Irubus para que se solucione este grave problema laboral, señalándose que la falta de los descansos afecta a la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, la dirección no da respuesta a estas reclamaciones laborales.

El Comité de Empresa también apela en sus denuncias a que los ciudadanos, usuarios de este transporte y que lo pagan, deben tener las garantías de seguridad derivadas de la observancia de estos descansos, necesarios para garantizar unas adecuadas condiciones laborales en el marco de la seguridad vial. Además denuncian que los tiempos establecidos para la realización de los servicios son tan ajustados que los trabajadores difícilmente los pueden cumplir y que los retrasos producen, en no pocas ocasiones, las quejas de los viajeros. La situación producida por la falta de descanso reglamentado, lo ajustado de la tabla horaria de los servicios y la tensión de las quejas de los viajeros, hace que el trabajo se está realizando bajo una presión laboral y estrés que no son admisibles.

No será la única protesta. Los trabajadores de Avanza Interurbanos, que opera en el sur de la región, también irán a la huelga este martes de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00. Los paros parciales continuarán los días 11, 17, 19, 24, 26 y 31. La intención de sus 400 empleados es recuperar el poder adquisitivo que afirman haber perdido desde 2013. “Con la huelga, sobre todo, pedimos beneficios sociales.

Durante la crisis se eliminaron servicios y ahora depende de la empresa, pero sobre todo de la Administración, recuperarlos”, indica Fernando Muñoz, de Comisiones Obreras. Ocho Ayuntamientos de la zona, en la que viven más de 400.000 personas, han reclamado mejoras al Consorcio Regional de Transportes (ya firmaron un acuerdo común en junio). Sostienen que la reducción del servicio ha generado “una situación discriminatoria”, sobre todo para los vecinos de pequeños municipios como Batres, Casarrubuelos o Cubas de la Sagra, que no disponen de otra alternativa para viajar. @Camioneroleones