La Mesa del Transporte muestra su disposición a superar conflicto sobre la subrogación de puestos de trabajo

Representantes de patronal, sindicatos y de la Xunta celebraron ayer la primera reunión de la denominada comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte público por carretera en Galicia en la mostraron disposición a resolver los conflictos detectados en relación a la subrogación de trabajadores en las nuevas concesionarias de líneas.

Representantes de patronal, sindicatos y de la Xunta celebraron ayer la primera reunión de la denominada comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte público por carretera en Galicia en la mostraron disposición a resolver los conflictos detectados en relación a la subrogación de trabajadores en las nuevas concesionarias de líneas.
A la reunión, se prolongó algo más de dos horas en la sede administrativa de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, acudieron representantes de la patronal y de varios sindicatos, con excepción de CIG, que no suscribe el acuerdo.

Reglamento

En la sesión, las partes aprobaron un reglamento que establece el funcionamiento de este órgano y la representación de las partes involucradas, sin apenas tiempo para abordar más conflictos que los detectados en ciertos lugares en lo referido a la subrogación.

Por ello, no pudieron más que tratarse de modo muy superficial las incidencias en algunas líneas por cuestiones de horarios y de paradas que fueron denunciadas por los usuarios.
La próxima reunión de la comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte público por carretera de Galicia no fue fijada, pero podría intervenir a partir del 18 de agosto, cuando todas las partes dispongan de la documentación relacionada con las cuestiones de subrogación.

Veinte personas

Así lo confirmó la secretaria de acción sindical de la federación de transportes de UGT-Galicia, Beatriz Meilán, tras la reunión. Meilán precisó que el conflicto relativo a la subrogación de trabajadores afecta a una veintena de personas en varios lugares. Puntualizó que en la Mariña lucense hay quince personas afectadas por el paso del servicio de la firma Arriva Noroeste a una unión temporal de empresas.

También indicó que en O Carballiño hay cuatro trabajadores afectados, en la zona del Ribeiro un par más y en la comarca de A Limia hay una cantidad de perjudicados todavía sin determinar.
Meilán destacó que es prioritario buscar una solución a esa situación frente a otros asuntos sobre la aplicación del plan, ya que se trata de trabajadores que se encuentran en un limbo legal, sin derechos laborales y sin ningún tipo de retribución. Asimismo, la representante sindical indicó la voluntad de “poner en valor el acuerdo que está incorporado en los pliegos” y de conseguir, “sin tener que ir al juzgado a plantear una demanda”, que se proceda a la subrogación.

La sindicalista matizó que “es poca cosa”, ya que afectaría a una veintena de trabajadores frente a un total de 2.000 empleados.

Sin embargo, “aún queda la parte de implantación del transporte escolar”, advirtió de cara a septiembre, y apuntó, como hizo la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en su visita a Betanzos de ayer, que la posibilidad de retirar las concesiones a quienes no cumplan con la subrogación “está ahí”. Por parte de la Xunta, además de técnicos, participó en la reunión el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, quien ha alabado la posibilidad de disponer de un órgano de diálogo con el sector “para poder discutir y para poder llegar a acuerdos”. Maestro opinó que la subrogación es una cuestión “muy importante” y que el Gobierno gallego se comprometió a “defender el empleo”, pero matizó que eso “afecta a pocos empleos”.

Fuente: elidealgallego.com

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte