La nueva patrulla contra el fraude a turistas denuncia a seis taxistas en diez días

La nueva patrulla contra el fraude a turistas denuncia a seis taxistas en diez días

El dispositivo especial de la Policía Local creado para inspeccionar al sector del taxi y de los coches de alquiler con conductor (VTC) ha incrementado sus funciones con una patrulla que se dedica desde hace diez días a perseguir el fraude a los turistas, una práctica de la que se reciben numerosas denuncias y que consiste en cobros desorbitados a los extranjeros apagando el taxímetro o en apeos en zonas muy lejanas a las contratadas para cobrar la tarifa única del aeropuerto y regresar cuanto antes a la terminal. Obviamente, se trata de una práctica minoritaria, pero que está perjudicando tanto a la imagen de la ciudad como al propio sector, por lo que el gobierno municipal de Juan Espadas ha decidido aumentar el control y las sanciones.

La prueba de que se trata de un fraude habitual por parte de un sector del gremio que está bien identificado por los agentes es que en los diez días que lleva funcionando esta patrulla ya se han puesto seis denuncias, y eso a pesar de que el control es complejo, ya que sólo se puede llevar a cabo cuando el taxista está descargando. Los agentes, que están de ronda, acuden en ese instante al taxi y comprueban el contador, el cobro realizado y la distancia recorrida.

Además, en los últimos cuatro meses la Policía Local ha inspeccionado más de un millar de taxis y de vehículos de alquiler con conductor, de los que el 16 por ciento han sido finalmente sancionados por algún tipo de irregularidad, todo ello dentro del mismo plan de actuación puesto en marcha por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, dirigida por Juan Carlos Cabrera, especialmente en el aeropuerto y en Santa Justa.

Según los datos presentados en el Instituto del Taxi, entre marzo y junio se han inspeccionado un total de 572 taxis y 476 VTC, lo que supone un total de 1.048 vehículos, de los que han sido sancionados 68 taxis y 97 VTC.

Las inspecciones y denuncias pueden ser por diferentes motivos, entre los que se encuentran irregularidades respecto al permiso de conducir o infracciones de tráfico, pero también otras relativas al servicio en sí mismo, como cobros abusivos en el caso del taxi o por no llevar rellena la hoja de ruta o por captación indebida en los VTC. En este sentido, un total de siete vehículos de ambos sectores han tenido que ser inmovilizados.

Igualmente, durante las labores de inspección de la Policía Local, se han detectado 19 vehículos particulares sin autorización cuya acción suponía «intrusismo». Esos 19 vehículos han sido detectados en las 963 inspecciones a coches particulares realizadas por los agentes de seguridad municipales, siendo denunciados 238 mayoritariamente por distintas causas ligadas a infracciones viales.

El citado plan de actuación fue puesto en marcha después de que, tras desembarcar en septiembre de 2016 Cabify en Sevilla capital, tanto dicha empresa como otras de su sector vinieran denunciando no pocas situaciones de violencia, acoso o coacciones a sus conductores, mientras el sector hispalense del taxi alertaba de presuntas situaciones de «intrusismo» protagonizadas por conductores de vehículos de transporte concertado, cuya regulación es diferente a la de los taxis y más restrictiva. El control se mantendrá hasta que la situación se regule de manera definitiva, una labor en la que ya está inmerso el Ministerio de Fomento.

Fuente: sevilla.abc.es