120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

El mercante “Modern Express ya está en el puerto de Bilbao.

El mercante “Modern Express” ha entrado esta tarde en el Puerto de Bilbao arrastrado por cuatro remolcadores. Cinco técnicos, que han descendido hasta el barco en dos helicópteros, se han encargado de facilitar las maniobras para que pueda llegar al puerto bilbaíno. Ha sido amarrado en la dársena, donde en próximos días se tratará de corregir su escora.

El carguero ha permanecido toda la mañana a unas 10 millas de la costa, amarrado al “Centaurus”, el buque que lo ha remolcado desde la costa francesa, y rodeado por los remolcadores “Ibaizabal Once” y “Alice One”.

Los pronósticos del tiempo anunciaban un ligero descenso de la fuerza del viento y de la altura de las olas para la tarde, lo que ha facilitado las operaciones, que han seguido decenas de curiosos desde la mañana a La Galea, en Getxo.

El “Modern Express”, de unos 160 metros de eslora y que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar, posiblemente por el deslizamiento de la carga en las bodegas, y quedó a la deriva en el Golfo de Vizcaya el pasado martes, 26 de enero, después de que fuera evacuada la tripulación frente a la costa de Lugo.

El carguero panameño, que almacena en sus tanques de propulsión unas 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo, acabó días después frente a la costa francesa de Las Landas, hasta que el pasado lunes, 1 de febrero, se consiguió engancharlo al “Centaurus” y comenzó su remolque hacia el puerto de Bilbao.

Según han informado medios locales, las autoridades de este pequeño país africano, donde el barco realizó el cargamento, solicitarán al cuerpo policial internacional que supervise la descarga de la madera una vez arribe al puerto de Bilbao. “El barco salió de Gabón el 15 de enero con 4.089 toneladas de madera cortada”, según los documentos del Ejecutivo gabonés, aunque el ministro de Economía, Régis Immongault, ha mostrado sus sorpresa al saber que “también cargaba madera sin desbastar”, es decir, limpia de corteza, cuya exportación es ilegal.

El ministro convocó ayer una reunión de urgencia en la capital del país, Libreville, con el director general de Aduanas, Alain Paul Ndjoubi Ossamy, y el presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, para esclarecer la polémica. Según Van Gansbeke, su compañía “sólo cargó en el barco madera cortada” durante su escala en el puerto gabonés de Owendo, mientras que Ndjoubi presentó una serie de documentos y manifiestos de carga para demostrar la legalidad de la operación.

“He pedido al ministro del Interior que contacte con la Interpol para que controlen el desembarco y poder saber el tipo de madera y su origen”, ha añadido Immongault, que ha recordado que Gabón impone penas muy severas contra los culpables de tráfico ilegal de madera.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte