Renfe ratifica la compra del segundo lote de quince trenes AVE a Talgo

Imagen del tren AVE
Imagen del tren AVE
Renfe ratifica la compra del segundo lote de quince trenes AVE a Talgo

Renfe ha aprobado en su consejo de administración activar el segundo lote del contrato de suministro de nuevos trenes AVE que adjudicó a Talgo a finales del pasado año, que abarca quince trenes y su posterior mantenimiento por un importe de 495 millones de euros, según informó la operadora.

Este segundo paquete del 'macrocontrato' de trenes de Alta Velocidad será de vehículos con rodadura desplazable, esto es, que pueden circular tanto por vías convencionales, como AVE (más estrechas). De esta forma, los trenes pueden realizar trayectos que combinen los dos tipos de vía y extender los beneficios que en reducción de tiempos de viaje supone la Alta Velocidad a las ciudades a la que aún no ha llegado.

Renfe recibirá estos trenes en el primer semestre de 2020, entre cinco y trece meses antes de lo inicialmente previsto, y unos meses después de que en 2019 comience a recibir los del primer lote. En virtud del 'macrocontrato' adjudicado en noviembre, Renfe encargó de forma inmediata el suministro del primer lote de quince trenes y se reservó la posibilidad de activar el segundo lote cuando lo estimara pertinente.

Renfe decide ahora, cinco meses después, encargar a Talgo que lo vaya fabricando. Del importe total del segund lote, 242,7 millones corresponden a la compra de los trenes, y los 252,3 millones restantes a su mantenimiento durante treinta años. En total, todo el pedido de quince trenes supone unos 1.300 millones.

La compañía que preside Juan Alfaro activa la segunda parte del 'macrocontrato' ferroviario mientras prepara un plan de compra de trenes, fundamentalmente destinado a renovación y ampliación de la flota de Cercanías y Media Distancia, pero que también podría incluir nuevas inversiones en trenes AVE.

REFUERZO DE FLOTA ANTE LIBERALIZACIÓN

De momento, con la incorporación de estos treinta nuevos trenes, Renfe elevará en un 33% su actual parque móvil de AVE, integrado por 89 unidades. Los nuevos vehículos no se destinarán a líneas concretas, sino que Renfe los emplearán en función de sus necesidades.

Con el refuerzo del parque de trenes, la operadora busca dotarse de material para explotar las líneas AVE actualmente en construcción a medida que vayan entrando en servicio, y prepararse ante el continuo crecimiento de viajeros y para el escenario de liberalización del transporte de viajeros en tren previsto a partir de 2020.

El tren que suministrará Talgo es el 'Avril', el modelo de tren de 'muy alta velocidad' desarrollado por el fabricante de trenes español. Se trata de un vehículo capaz de circular a una velocidad máxima de 363 kilómetros por hora y transportar hasta 600 viajeros. Para ello, cuenta con los vagones más anchos del mercado, y una de sus dos hileras de asientos dispone de tres plazas. EUROPA PRESS