Fomento cambiará los concursos de autobús

Fomento cambiará los concursos de autobús

La guerra de precios desatada en los concursos de autobús ha llevado a Fomento a cambiar los pliegos de las licitaciones para quitarle peso a la oferta económica, que ahora es el 45%, tal y como adelantó elEconomista.

Así, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado durante la inauguración de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (Fiaa), que se realizarán cambios en la forma en que hasta ahora se han abordado las licitaciones de estas concesiones antes de impulsar la publicación de nuevos concursos y reactivar la renovación de la concesiones caducadas desde 2013. "El cambio pretende arrojar más certidumbre y la atención sobre la necesidad de incrementar el peso de la vertiente técnica de nuestros pliegos de condiciones", sentenció.

El cambio surge a raíz de que en los últimos meses se han adjudicado varias líneas interurbanas con descuentos en las tarifas por kilómetro y pasajero de entre el 30 y el 50% sobre el precio de licitación, lo que podría suponer una baja temeraria. Por ejemplo, Globalia se hizo en febrero con la ruta que conecta Cartagena, Alicante y Murcia tras ofrecer un descuento del 49,9% sobre la tarifa máxima aprobada por el Gobierno.

Además, el ministro De la Serna ha anunciado que "probablemente" a finales del verano entrará en funcionamiento como experiencia piloto el carril exprés en la A-2 de acceso a Madrid para autobuses y quizá también para vehículos con dos o más ocupantes.

Fuente: eleconomista.es