El Congreso desaloja a los estibadores y convalida la reforma de la estiba. Vídeos

El Congreso desaloja a los estibadores y convalida la reforma de la estiba. Vídeos

El Congreso ha desalojado de sus tribunas a los estibadores que habían sido invitados por Unidos Podemos para seguir el debate sobre el decreto ley de reforma de la estiba. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, avisó de que serían desalojados si no se mantenían en silencio, pero cuando intervenía el portavoz del PP, Miguel Barrachina, han sido los propios trabajadores quienes se han levantado y han abandonado las tribunas entre protestas.

Víctor Díaz, abogado portavoz de los estibadores, ha explicado que el PP ha sido "un provocador" que se ha dirigido a los estibadores "y después se molesta porque le contesten". "Como es un provocador, los estibadores se han levantado y hemos salido", ha detallado. Al abandonar el Congreso, los trabajadores fueron identificados por la Policía y después se han desplazado a la Puerta de los Leones para escenificar una nueva protesta, esta vez con diputados de Unidos Podemos y otros grupos.

ANA PASTOR DETECTA EXPRESIONES CENSURABLES

El debate del decreto ley ha tenido varias interrupciones y cruces de acusaciones entre las bancadas del PP y de Unidos Podemos, cuyos diputados, encabezados por Pablo Iglesias, aplaudían las protestas de los trabajadores. La presidenta de la Cámara ha avisado de que examinará las actas del debate porque asegura haber oído "cuatro o cinco" expresiones que "van en contra del decoro de la Cámara y de sus señorías", que serán retiradas del Diario de Sesiones.

El Congreso convalida la reforma de la estiba con el apoyo de Cs y PNV y la abstención del PDeCAT

El Congreso convalidó este jueves el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado pues se rechazó la tramitación como proyecto de ley.

El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Ciudadanos pasó de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDeCAT finalmente se abstuvieron y redujeron los votos en contra que hubo hace dos meses.

Con la reforma de la estiba el Gobierno pretende modificar el régimen legal del sector de la estiba, la carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, para que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

No obstante, con la reconversión del sector, también se pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. EUROPA PRESS.