Desconvocan la huelga de transporte de viajeros en la provincia de Zaragoza

Los trabajadores del sector del transporte de viajeros de la provincia de Zaragoza han desconvocado la huelga indefinida programada a partir del próximo lunes, 15 de mayo, con el 80 por ciento de los votos en las asambleas celebradas este viernes y este sábado.

La mayoría de los trabajadores aceptan así la propuesta realizada el viernes por la patronal, la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobuses (AETIVA), y han realizado un “ejercicio de responsabilidad para no causar grandes daños a la ciudadanía”, según han informado fuentes sindicales.

Ponen además especial interés en trabajar a partir del lunes, “pero vigilando y denunciando los incumplimientos de las empresas del sector en materia de descansos y jornadas de trabajo”.

El acuerdo alcanzado con la patronal supone incrementos salariales de 1,6% para el 2016, 1,5% para el 2017 y un 1,8% para el 2018 y establece la obligatoriedad de un calendario laboral y la entrega a los trabajadores del parte de trabajo diario, con todas las horas y su consideración.

Con este acuerdo se frustran las pretensiones de la patronal de partir la jornada dos veces y computar solamente el tiempo productivo, y la eliminación del plus de conductor-perceptor, entre otras, según los sindicatos UGT y CCOO.

Ambas organizaciones reconocen que aunque las propuestas de regular la jornada y los descansos no se han visto atendidas en su totalidad, se producen avances en ese sentido, como la obligatoriedad de entrega del parte de trabajo por parte de las empresas, así como la elaboración de un calendario laboral anual que contemple los descansos, y vacaciones y los festivos.

Ello supone un “ligero avance” a la hora de poder regular tanto las jornadas como los descansos y cumplir con la legislación vigente. Las organizaciones sindicales lamentan que el motivo principal de la convocatoria de huelga haya sido la regulación del sector en materia de jornada y descansos y el cumplimiento de la ley, por lo que anuncian que estarán “vigilantes”.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento tanto la consejería de Economía, Industria y Empleo como a la de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para que muestren “la misma sensibilidad que los trabajadores” y pongan especial interés en el cumplimiento de la legislación en este sector. Así como para que trabajen conjuntamente en la regulación del sector y garanticen la seguridad vial y de los usuarios para un transporte de viajeros por carretera digno, seguro y de calidad. Efe Zaragoza.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte