El plan de innovación del transporte y las infraestructuras intentará alcanzar una mayor rentabilidad

El plan de innovación del transporte y las infraestructuras intentará alcanzar una mayor rentabilidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras tendrá como objetivo alcanzar una mayor rentabilidad económica y social de las inversiones.

Asimismo, también perseguirá lograr un incremento de la eficiencia y efectividad de la inversión privada y pública que refuerce la capacidad del sector para crear riqueza en España e intentará movilizar la inversión y la tecnología desde fuera de las fronteras españolas para consolidar el liderazgo internacional en el ámbito de la interoperabilidad e intermovilidad.

El plan intentará hacer de España un lugar "más atractivo" para las empresas y las inversiones innovadoras extranjeras con productos y soluciones en el ámbito de la movilidad y el transporte, acelerar la incorporación de las tecnologías al servicio de las personas, reforzar la transparencia en la actuación de los operadores públicos y aumentar la inserción de España en la economía del conocimiento.

En líneas generales, según ha afirmado el titular de Fomento, el plan quiere potenciar el plan de innovación la digitalización, el Internet de las cosas, la intermodalidad y la transformación energética. La sociedad mercantil estatal Ineco, a través de la Dirección Comercial de transformación, internacionalización e innovación que se ha creado, será la encargada de realizar el borrador del plan, que estará listo a finales de año.

En concreto, el plan llegará para reforzar la orientación hacia la innovación de la política de infraestructuras en España en los próximos años. De la Serna espera que este plan sea un "hito fundamental" en la apuesta del Gobierno por las tecnologías inteligentes y un modelo de administración inteligente para adaptarse al porvenir y plantear marcos que den cabida a los nuevos procesos tecnológicos. EUROPA PRESS.