Autobuses 'Jiménez' difundirá la campaña 'Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete'

Autobuses 'Jiménez' difundirá la campaña 'Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete'

La empresa Autobuses 'Jiménez' difundirá, durante el mes de mayo, la campaña 'Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete', gracias al protocolo de colaboración que han firmado esta mañana el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el consejero delegado de la compañía de transportes, José Ignacio Jiménez.

En la presentación de la iniciativa, que se enmarca en la campaña estatal de sensibilización contra el maltrato sobre la mujer, les ha acompañado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu. Bretón ha indicado que alrededor de 53 vehículos (42 urbanos y 11 metropolitanos) de 18 líneas (10 urbanas y 8 metropolitanas) lucirán en su interior carteles con los mensajes 'Llama al 016, 'Vamos a apoyarte', 'Cuéntalo', 'Estamos a tu lado' o 'Vamos a ayudarte' proyectados sobre las palmas de las manos de varios hombres y mujeres. Uno de autobuses de la línea 2, que cubre el trayecto Yagüe-Varea de la capital riojana, también llevará vinilos exteriores.

El delegado del Gobierno ha agradecido la implicación de Autobuses Jiménez, que explota el servicio de transporte urbano y metropolitano, por asumir los gastos de difusión de esta campaña. El objetivo de la misma "es concienciar a los viajeros del transporte público sobre la importancia de ayudar a las víctimas a denunciar su caso a través de las diferentes herramientas que hay a su disposición", ha afirmado Alberto Bretón.

En este sentido, Bretón ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales presta un servicio de atención telefónica gratuita contra el maltrato a través del número 016. También ha explicado que existe la opción de descargarse la aplicación para dispositivos móviles 'Libre', que ofrece un test con preguntas sencillas para identificar un caso de malos tratos.

El responsable de la Delegación del Gobierno ha subrayado que "la erradicación definitiva de la violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad riojana". Y ha añadido que este reto "solo es posible si construimos un clima social y moral de compromiso y apoyo hacia quienes sufren de manera directa el horror del maltrato machista". Jiménez ha indicado que han apostado por la iniciativa "dada la importancia de la misma, para poner un granito de arena" en la lucha contra la violencia de género.

UNOS 900.000 IMPACTOS EN LOS USUARIOS DEL SERVICIO

Esta campaña, coordinada por la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Olga Fernández Maestu, tendrá alrededor de 900.000 impactos. Esta cifra es el número de viajes que los usuarios realizan mensualmente en las líneas sujetas al protocolo. Sin olvidar los miles de riojanos a los que llegarán los vinilos exteriores de la línea 2, que cruza la ciudad de Logroño de este a oeste y viceversa.

Conviene recordar que el número de denuncias por violencia de género crecieron el año pasado un 4,25 por ciento, hasta un total de 514, de acuerdo con la Memoria de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer 2016. Además, según una macroencuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, el 98 por ciento consideran el maltrato hacia la mujer "intolerable" e "inadmisible". Denunciar es importante, como refleja el hecho de que "el 77 por ciento de las víctimas que sacan su caso a la luz dejan de ser maltratadas", ha destacado Fernández Maestu. Europa Press.