120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

Adif renuncia a la subvención de 585 millones que recibe del Estado en favor de Renfe

Adif ha propuesto renunciar a la subvención pública de 585 millones de euros que anualmente recibe del Estado para costear el correcto mantenimiento de la red ferroviaria convencional y ha pedido que este importe se destine a Renfe.

La compañía titular de la red ferroviaria considera que Renfe ya le abona el importe necesario para mantener la red mediante el canon o peaje que la operadora le paga para que sus trenes circulen por sus vías. Adif indica que el referido importe que el Estado le paga cada año para el mantenimiento de las vías podría destinarse a atender el pago de la subvención pública que Renfe también recibe cada año, de unos 600 millones de euros.

Ello se traduciría en el correspondiente ahorro para las arcas públicas, o bien, la liberación de esos fondos para atender otros fines. El Estado abona anualmente a Renfe dicha aportación de unos 600 millones para costear las líneas de transporte de viajeros en tren consideradas de servicio públicos, la mayor parte de las de Cercanías y de Media Distancia convencional. Se trata de servicios deficitarios económicamente, pero rentables socialmente y que hay que mantener para garantizar la vertebración y la movilidad de los ciudadanos.

La renuncia de Adif a su subvención pública ha transcendido al publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el informe que ha realizado para valorarla, en la que la da su visto bueno. La CNMC considera “más transparente” que Adif recupere el coste de mantener las vías convencionales con el peaje que le paga Renfe que a través de aportaciones presupuestarias.

La renuncia de Adif a favor de Renfe constituye un paso hacia la eventual integración de las dos compañías ferroviarias públicas en un ‘holding’ que actualmente analiza el Ministerio de Fomento. EUROPA PRESS

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte