Repsol y la UPV trabajan en el primer autobús impulsado al 100% por gas licuado

Repsol y la UPV trabajan en el primer autobús impulsado al 100% por gas licuado

El prototipo se entregará el próximo junio y el compromiso es que su precio sea similar a un autobús equivalente propulsado por diésel. El Centro de Tecnología de Repsol participa, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, en un proyecto para desarrollar el primer modelo de autobús impulsado cien por cien con gas licuado del petróleo (GLP) para el mercado europeo, según ha explicado la empresa.

Un consorcio, formado por el fabricante de motores español Begas y el de autobuses chino King Long, trabaja en el prototipo de este nuevo autobús, que se está haciendo para el Ayuntamiento de Valladolid, ha informado Repsol. Valladolid cuenta ya con vehículos de transporte urbano que utilizan GLP y ahora necesita renovar su flota. El motor a GLP del autobús se desarrolla en su totalidad en España y contará con un innovador sistema de inyección de gas que mejora la eficiencia.

El prototipo se entregará el próximo junio y el compromiso es que su precio sea similar a un autobús equivalente propulsado por diésel. Más de 25 millones de vehículos en todo el mundo, 15 millones de ellos en Europa, emplean como carburante el autogás o GLP de automoción, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 70 % y hasta en un 90 % las de partículas respecto a los combustibles convencionales. En España están matriculados unos 50.000 vehículos a autogas y se emplea mayoritariamente en el sector del taxi, que supone el 50 % del consumo de este combustible en las estaciones de Repsol. EFE