El Ayuntamiento de Málaga urge a la Junta a actuar contra los taxis piratas

El Ayuntamiento de Málaga urge a la Junta a actuar contra los taxis piratas

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que insta a la Junta a que, desde las competencias que le corresponden respecto a la inspección y sanción de los operadores de arrendamiento de vehículos con conductor, VTC, se inicien las actuaciones y procedimientos necesarios «para la elaboración de un plan de inspección de los servicios o actividades de dichos operadores de transporte en Málaga».

En concreto, el objetivo de dicho plan es sistematizar y determinar las líneas generales directrices de las operaciones de control de dichos servicios y actividades, según explicó la concejala de Movilidad, Elvira Maeso. Asimismo, en la moción se incide en que la elaboración de la planificación de inspección se lleve a efecto de forma coordinada con el Área de Movilidad y la Policía Local, con el objetivo de concretar la función de apoyo y colaboración de la Policía Local con la Inspección de Transporte de la Junta de Andalucía.

Maeso incidió en que en los últimos tiempos se ha podido constatar en todo el territorio nacional el legítimo interés del sector del taxi en la inspección y vigilancia de la actividad de transporte de determinados operadores que realizan la misma ilegalmente, desprovistos de autorización para transportes de viajeros, tal y como exige la legislación de ordenación de los transportes terrestres.

En este sentido, recordó que, si bien la actividad de transporte sin autorización se efectúa por distintos métodos, en Andalucía, el Decreto-Ley 17/2014, de 2 de la Consejería de Fomento y Vivienda sirvió de punto de partida para que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, oficiara un procedimiento para que la Policía Local actúe para la inmovilización y retirada al depósito municipal de aquellos vehículos sin autorización que realizaran actividades de transportes. Ante ello, las citadas «actividades ilegales», prosiguió, son denunciadas, reteniendo la documentación del vehículo en el que se desarrollan. Hasta la fecha se han inmovilizado y depositado cerca de 40 vehículos «piratas», con imposición de sanción correspondiente, gracias, incidió, a la colaboración de la policía con la Oficina Municipal del Taxi. Europa Press.