Bankia, Mercadona y el Grupo Fuertes abren otro frente a favor del Corredor del Mediterráneo

UOTC solicita la intervención del Gobierno para evitar la pérdida de tráficos en intermodal terrestre
Vías del Corredor del Mediterráneo
Bankia, Mercadona y el Grupo Fuertes abren otro frente a favor del Corredor del Mediterráneo

Se intensifica la actividad de los grupos empresariales que empujan para que el Ministerio de Fomento ejecute las obras del Corredor Mediterráneo ferroviario, que en esta ocasión tiene su epicentro en la Región de Murcia. El próximo martes acudirán los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Mercadona, Juan Roig; ElPozo, Tomás Fuertes, y Grupo Puig, Marc Puig, quieren reivindicarán esta infraestructura para el transporte de mercancías, junto a directivos de otras empresas.

Lo harán en el marco del Encuentro por el Corredor Mediterráneo, organizado por las patronales de Murcia (Croem), Alicante (Coepa), Valencia (CEV), Andalucía (CEA) y Almería (Asempal).

Se trata del tercer 'lobby' empresarial que persigue el mismo objetivo que Ferrmed (la asociación veterana) y el Foro de la Región de Murcia por el Corredor Mediterráneo que se constituyó en Murcia el pasado día 3 promovido por el Gobierno autonómico. En todos ellos participan las mismas asociaciones empresariales de las regiones del Arco Mediterráneo.

Un grupo itinerante

En esta ocasión el grupo está impulsado por el propietario de Mercadona, Juan Roig, que ha promovido encuentros similares en Valencia, Tarragona y La Encina (el principal nudo ferroviario del Levante). Fuentes de la organización informaron de que esperan reunir el martes a más de 400 empresarios. Este formato se repetirá en Almería en abril.

En el encuentro intervendrán Tomás Fuertes, Marian Cascales (Grupo Inquivisa), Federico Félix (Fundación Pro Ave) y Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima) con un debate sobre la necesidad de esta infraestructura.

Este foro tiene una herramienta que permite seguir el avance de la infraestructura, prácticamente en tiempo real. El Corredor conlleva una inversión de 13.000 millones de euros para poner en marcha unos 1.300 kilómetros de vías para facilitar la conexión con los mercados europeos. El área de influencia representa a la mitad de la población española y al 60% de las empresas exportadoras del país, con una importante contribución al PIB nacional.

Obras ralentizadas

El Gobierno central se comprometió a que la mayor parte del Corredor estuviera ejecutado en el año 2016, pero en estos momentos existe un gran retraso debido a la falta de presupuesto. Se han licitado y ejecutado diversos tramos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, cuyos trabajos han consistido principalmente en la instalación de un tercer hilo para hacer compatible la circulación de los trenes de alta velocidad para los pasajeros y los convoyes de mercancías que utilizan el ancho de vía español. Aunque el Corredor tiene tráficos diferenciados, se concibe como un todo dentro de la red de alta velocidad.

Un informe de un asesor de la UE advirtió en diciembre del retraso de las obras en la Región de Murcia debido a al falta de conexión ferroviaria con Almería. La Comisión Europea incluyó el Corredor Mediterráneo -desde Algeciras hasta la frontera francesa- dentro de la Red Transeuropea de Transportes, junto a otros ejes que cruzan el territorio nacional, uno de ellos desde Algeciras al País Vasco, a través de Madrid. Otro articulará el norte de España.

Otra cumbre en mayo

Murcia acogerá el 18 de mayo otra cumbre empresarial promovida por las patronales y por Ferrmed. Los dirigentes de Croem se reunirán hoy en Alicante con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña para preparar este encuentro al que acudirá el presidente de la CEOE, Juan Rosell. También lo hará el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, y los presidentes de Murcia y Valencia. El Corredor dará mayor protagonismo al Puerto de Cartagena y su nueva zona logística, ya que está diseñado para conectar las principales dársenas portuarias del Mediterráneo. De igual forma tendrá una conexión con la ZAL de Murcia que se construirá junto al Polígono Industrial Oeste, que incluirá un área para las empresas del sector de la alimentación.

El eje se pondrá disposición de los exportadores de frutas y verduras en fresco, para lo cual hay empresas interesadas, si bien el transporte frigorífico por carretera sigue primando debido a la rapidez y eficacia en la entrega.

Fuente: laverdad.es