Detectan sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargo de Adif

La C.E. destinará 265 millones para modernizar el tren en Extremadura
Imagen de unas vías de tren
Detectan sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargo de Adif

La Guardia Civil ha detectado supuestas irregularidades en varias constructoras del AVE, que habrían regalado viajes, regalos y coches de alta gama a altos cargos de Adif. Estos serían algunos de los "obsequios" que cuatro empresas adjudicatarias de obras públicas habrían hecho a altos directivos de Adif, según han informado El País y El Periódico.

La jueza que lleva el dictamen es Silvia López de Barcelona, que ya estaría investigando el caso de malversación de fondos públicos y soborno en la construcción de la plataforma del AVE en la Sagrera. El informe hace mención, también, a irregularidades en otros tramos como Sant Andreu, el túnel de Sants, la estación de Lleida y la línea de paso por Girona.

Los agentes creen que esta malversación de fondos podría haber generado un sobrecoste en los precios finales de las infraestructuras. El fraude, según han explicado, se habría hecho a través de valoraciones falsas incrementadas y en el precio de liquidación final. Según han informado estos medios, ya se habrían encontrado documentos que revelan estas manipulaciones.

152.590 euros en viajes

La Guardia Civil también ha explicado que Corsan-Corviam, Copasa, Sacyr, y Acciona habrían pagado varios viajes de ocio, mayoritariamente a lugares de esquí, a altos directivos de Adif. El coste final de los viajes sería de 152.590 euros.

Actualmente, hay dos procesos abiertos a Barcelona y diversos en toda España sobre presuntos sobrecostes en la construcción del AVE. El año 2014, la Guardia Civil habría investigado irregularidades en la plataforma de la Sagrera. En el 2016 se detuvieron 13 personas en 15 registros en Barcelona y Madrid por otro caso de estas características.

El País va más allá y ha asegurado que los sobornos no se limitaron a Catalunya y se extendieron por Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla y León. Además, han insistido en que no afectaría únicamente a tramos de tren de alta velocidad, sino que además, habría una veintena de infraestructuras afectadas como carretas, puertos y aeródromos, entre otros.

Fuente: elnacional.cat