Una oligarquía industrial y fondos multinacionales, tras la guerra de los estibadores y Fomento

La multa derivaría del expediente sancionador que la CNMC abrió a la patronal de estiba Anesco y los sindicatos
Imagen del puerto de Algeciras
Una oligarquía industrial y fondos multinacionales, tras la guerra de los estibadores y Fomento

El multimillonario negocio de los puertos españoles, que mueve anualmente un importe en mercancías el equivalente al 35% del PIB español, está en manos de un grupo de familias tradicionales, fondos y multinacionales. Son los principales beneficiarios de la liberación de la contratación en el sector y la quita de los privilegios a los estibadores, que hasta el momento monopolizan por ley los contratos para trabajar en los puertos.

Mucho se ha hablado del conflicto de los estibadores con el Gobierno para liberalizar la contratación de esta mano de obra, fundamental para el comercio exterior de España, ya que más de un 60% de las mercancías que mueven los puertos españoles necesita servicios de estiba.

La contratación de estibadores en puertos españoles sólo puede hacerse a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP). Es un régimen de contratación cerrado, diseñado en la época franquista y con sueldos muy superiores a la media de la población, rondando los 60.000 euros anuales. Ante esta realidad, el Gobierno permitirá una liberalización casi total que previsiblemente conllevará una precarización del trabajo.

Quienes más se van a beneficiar de la liberalización del sector son las empresas, en su mayoría controladas por oligarquías tradicionales españolas, grandes conglomerados empresariales, fondos de inversión y multinacionales.

Las más importantes de ellas están reunidas en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) -su vicepresidente, José Luis Almazán, representa en España al fondo de inversión australiano Queensland Investment (QIC)-, aunque hay algunas grandes que no forman parte de esta asociación.

Algeposa, oligarquía tradicional vasca

Presente en los principales puertos españoles, es presidida por María Luisa Guibert Ucin, perteneciente a una tradicional familia vasca, consejera de la siderúrgica Rugui y de la cotizada Iberpapel, miembra del Círculo de Empresarios Vascos y de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME). Su marido, Patricio Echeverría Alcorta es presidente del consejo de administración del Centro de Transferencia de Residuos Asturias y nieto del fundado de la Corporación Patricio Echeverría, empresa fundada en 1908 que fabrica y distribuye herramientas agrícolas en todo el mundo.

Bergé, un grupo diversificado

El grupo es un conglomerado empresarial propiedad de familias de origen cántabro, los Bergé y los Gorbeña. Además de su negocio portuario, el grupo es el mayor importador de automóviles en España, a través de su filial Bergé Automoción, que importa vehículos Hyundai, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, SsangYong, Cadillac, Corvette, Hummer, Tata, entre otros, que opera también en Portugal. Tiene intereses en el sector de la energía y el medio ambiente. La facturación anual del grupo supera los 2.000 millones de euros. Uno de sus dueños, Jaime Gorbeña Yllera, fue patrono de la Fundación Príncipe de Asturias (hoy, Fundación Princesa de Asturias).

Ership y los primos asturianos de Rodrigo Rato

La naviera Ership fue comprada por el grupo de la familia gijonesa Alvargonzález -que opera en veintitrés puertos españoles, ocho de Hispanoamérica y seis de otras partes del mundo-. La familia Alvargonzález tiene un 45% en la Terminal de Contenedores de Gijón (un 50% pertenece a APM, de la danesa Maersk, y el restante 5% a otra familia tradicional de la oligarquía asturiana, los Paquet).

El fundador de la naviera en 1953, Juan Alvargonzález Figaredo, es tío de Rodrigo Rato por parte de madre, y Ership sirvió como avalista para la fianza del ex-ministro en la investigación del Caso Bankia.

El grupo Alvargonzález posee otra de las empresas que integran PIPE, Silos de Tarragona (Sitasa), cuya participación compró en 2011. Es el operador español con más capacidad de almacenamiento de sólidos agroalimentarios en un solo puerto. Además, el grupo Alvargonzález tiene participación en puertos gallegos junto al Grupo Pérez Torres -del que a su vez, posee el 40%-.

Villar Mir, también en los puertos

OHL Concesiones es la rama concesional del Grupo Villar Mir, de Juan Miguel Villar Mir -que terminó 2015 con una facturación superior a los 7.000 millones de euros- y su gigantesco conglomerado OHL.

Grupo TCB, vendida a la mayor transportista de contenedores

El grupo danés Maersk, el más importante del mundo en transporte marítimo de contenedores, a través de su filial de gestión de terminales APM Terminals, compró a la española Pérez y Cía una participación mayoritaria en TCB, que gestiona 11 terminales de contenedores, en torno a los 1.200 millones de euros. Cuenta con concesiones en Barcelona, Valencia, Castellón, Gijón, Tenerife, Las Palmas, Turquía, México, Guatemala, Colombia y Brasil.

Noatum tomó el testigo de Florentino Pérez

Noatum es propiedad de inversores institucionales, en su mayoría fondos de pensiones, asesorados por el fondo de inversiones J.P. Morgan y el fondo de pensiones neerlandés Dutch Pension Fund Stichting Pensioenfonds ABP. Es la antigua Dragados SPL, filial portuaria del grupo ACS de Florentino Pérez, adquirida por JP Morgan en 2010 en 720 millones.

Grupo Toro y Betolaza, otra saga familiar vasca

Grupo nacido en 1950, la familia Toro mantiene la dirección de la consignataria vasca, que también tiene intereses en construcción y energía. Uno de los descendientes de los directivos de la empresa, Ramón Betolaza, es el máximo directivo de Black Toro Capital, un fondo de inversión que compra compañías en problemas financieros que recientemente se hizo con el control de la quebrada distribuidora de zapatos andaluza Marypaz.

Boluda Corporación Marítima, el valenciano que presidió el Real Madrid

Su presidente es Vicente Boluda Fos, ex presidente del Real Madrid y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Tras el estallido del conflicto, el propio Boluda criticó al Gobierno por las formas para poner fin al mismo, ya que, al parecer, teme las consecuencias inmediatas que una paralización de los puertos pueda acarrear para las empresas del sector. Como otras de las empresas más importantes del sector, Boluda Corporación Marítima tiene su origen en 1837 con la creación de Naviera Fos. Hoy es una de las compañías de referencia en servicios marítimos globales, con presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África, Océano Índico y Latinoamérica.

Grupo Nogar, saga gallega

Fundado en 1942 por Ceferino Nogueira Rodríguez, empresario oriundo de Marín, Pontevedra, que impulsó el puerto de esa localidad gallega. Fallecido en 2012, se hace cargo del grupo su hijo Víctor Nogueira. Tras más de medio siglo dedicándose a la actividad portuaria, logística y comercial, el Grupo Nogar mantiene una estructura íntegramente familiar.

Erhardt, desde 1882 en las mismas manos

Fundada por un inmigrante neerlandés llamado Eugene Erhardt en 1882, comienza a operar en Bilbao y Santander, dedicándose en sus inicios a actividades de transporte marítimo y a exportación e importación de mineral de hierro, carbón y productos siderúrgicos. La familia Erhardt es una de las familias empresarias más tradicionales del País Vasco. Aunque es un conglomerado de más de 30 empresas, la familia fundadora se mantiene al frente, siendo el grupo presidido por Eugenio Erdhart Oraá, descendiente del fundador, .

El gran negocio de las terminales, en manos extranjeras

Fuentes sindicales han dicho a bez.es que compañías extranjeras que dominan el tráfico de mercancía en los puertos presionan al Gobierno para que liberalice la contratación y así puedan subir sus márgenes. El argumento de empresarios y Gobierno es que los costes laborales encarecen el producto para el consumidor final.

Un grupo de compañías extranjeras controlan las principales terminales de mercancías de país. Son APM Terminals (perteneciente a la naviera danesa Maersk), el ya mencionado grupo Noatum, Mediterranean Shipping Company (MSC) (matriz de MSC Cruceros, es una de las mayores operadoras de cruceros del mundo), el conglomerado chino Hutchison Whampoa (que controla Best -Barcelona Europe South Terminal-, una de las terminales más importantes y modernas de España) y el grupo Hyundai Merchant Marine (HMM) -que controla Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras)- controlado por la sociedad privada de capital de riesgo Korea Investment Partner.

Fuente: bez.es