Tiran excrementos en la casa del líder del taxi que pide la consulta popular

Tiran excrementos en la casa del líder del taxi que pide la consulta popular

Uno de los representantes del sector del taxi, el presidente del Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, sufrió ayer un ataque en su domicilio. Unos vándalos le rociaron la puerta de su casa con excrementos, en una muestra más de la escalada de violencia que afecta al gremio desde hace unos meses. Foro Taxi Libre es la asociación que se está mostrando más activa para tratar de acabar con el monopolio que ejerce desde hace años un reducido grupo de taxistas en el aeropuerto, donde en los últimos meses se han sucedido los sabotajes, ataques y amenazas tanto contra los taxistas como contra los vehículos de alquiler con conductor.

Los actos violentos ya no sólo se registran en la terminal de San Pablo, sino que también están ocurriendo en los domicilios particulares de los taxistas, como prueba el ataque sufrido por Martín Caparrós. El presidente de Foro Taxi Libre denunció ayer los hechos ante la Policía Nacional, que ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Sobre las diez de la mañana, Martín Caparrós fue avisado por una vecina de que su puerta, el rellano y el pasillo estaban completamente manchados de heces.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, este representante del sector sostiene que desconoce "cómo y en qué circunstancias han podido ocurrir los hechos", si bien apuntó que han podido venir como consecuencia de una reunión que mantuvo el jueves con el partido político Ciudadanos, al que presentó una propuesta de Plan Integral para la prestación del servicio del taxi en el aeropuerto de San Pablo. Este plan integral incluye como medida novedosa la petición al Ayuntamiento para que, al igual que hizo con el referéndum sobre la Feria de Abril, convoque una consulta popular entre los profesionales del sector y también entre los usuarios para establecer un sistema rotatorio de turnos en la parada de taxis de la terminal aérea.

Esta medida es precisamente la que dicta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el Ayuntamiento lleva quince años negándose a ejecutar. Lejos de atreverse a hacerlo, el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, anunció el miércoles que colocará una parada con barreras para los taxis concertados en el aeropuerto de San Pablo.

Foro Taxi Libre mantiene convocada una concentración para el próximo día 13 de febrero para exigir a las autoridades este sistema de turnos. Esta reunión de taxistas se celebrará en la explanada de los aparcamientos de la Feria de Abril próxima a Blas Infante entre las cuatro y media y las siete de la tarde del citado día.

La víctima de este ataque explicó a la Policía que "actualmente el gremio del taxi se encuentra en conflicto laboral por la prestación de los servicios en el aeropuerto, lo que le hace pensar que los hechos podrían haber estado realizados por personas de su mismo gremio". Igualmente, añadió que él, su familia y los vecinos del mismo bloque "tienen miedo de que se pueda causar algún daño más, o incluso algún percance personal entre las personas que allí conviven, ya que todos han podido comprobar cómo los autores no tienen reparo alguno en entrar en el inmueble, que es una propiedad privada".

Fuente: diariodesevilla.es